Más Información
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024: Cuatro caminos que pueden llevar a la victoria a Kamala Harris... o a Donald Trump
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Monreal: “Nos tiene sin cuidado resolución de la SCJN"; asegura se tiene una respuesta ante posible invalidación
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
Addis Abeba.— La firma estadounidense de aviación Boeing cambiará en unos 10 días el sistema de estabilización MCAS de los aviones 737 Max-8, modelo que protagonizó dos accidentes mortales en los últimos meses, el más reciente en Etiopía el fin de semana pasado, indicaron dos fuentes cercanas al caso.
El sistema estuvo implicado en la caída de un 737 Max-8 en Indonesia en octubre del año pasado, en el que murieron 189 personas, pero la fuente advirtió que aún no se ha determinado la causa del accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines, también equipada con el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).
Un 737 operado por Ethiopian Airlines se estrelló en el sureste de Addis Abeba, Etiopía, causando la muerte de sus 157 ocupantes, lo que condujo a la inmovilización de toda la flota de 737 Max-8, así como de los 737 Max-9 en gran parte del mundo.
Los primeros elementos de la investigación sugirieron un mal funcionamiento del MCAS, destinado a evitar la desestabilización del aparato. Varios pilotos estadounidenses declararon haberse visto confrontados al mal funcionamiento de dicho dispositivo y, en este contexto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) pidió a Boeing que modificara el programa antes de abril. Por otro lado, el análisis de las cajas negras del 737 Max-8 de Ethiopian Airlines comenzó ayer en Francia, país al que Etiopía encargó la investigación para intentar descubrir las causas del siniestro.
La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) tiene los datos del vuelo y las grabadoras de voz en cabina, aunque Etiopía lidera formalmente la pesquisa y hay expertos estadounidenses en París y Addis Abeba. Las primeras conclusiones podrían tardar varios días.
TheNew York Times citó a una fuente que señaló que el capitán reportó un problema de “control de vuelo” un minuto después de partir. Tres minutos después, pidió permiso para volver, porque el avión aceleró a una velocidad anormal.
Tras obtener el visto bueno de la torre de control para regresar, el aparato subió a una altitud inusualmente elevada y desapareció del radar sobre una zona militar restringida, comentó la persona.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayer al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la ayuda de su país para esclarecer las causas del accidente de Ethiopian Airlines. Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump le expresó “el compromiso de EU para trabajar con el gobierno de Etiopía y las autoridades de aviación civil internacionales para determinar la causa del accidente”.