Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Los Ángeles.- La red social Bluesky ha ganado un millón de usuarios nuevos en la semana posterior a las elecciones de Estados Unidos, luego de que algunos usuarios de X buscan una plataforma alternativa para publicar sus pensamientos e interactuar con otros en internet.
Bluesky informó el miércoles que sus usuarios totales se dispararon a 15 millones, respecto a los aproximadamente 13 millones que tenía finales de octubre.
Promovido por el ex director general de Twitter, Jack Dorsey, Bluesky era un espacio al que se podía acceder únicamente por invitación hasta que fue abierto al público en febrero. Ese período de acceso mediante invitación dio tiempo al sitio para desarrollar herramientas de moderación y otras características.
La plataforma es parecida a X, propiedad del multimillonario Elon Musk, con un feed de “descubrimiento” así como un feed cronológico para las cuentas que los usuarios siguen. Los usuarios pueden enviar mensajes directos y fijar publicaciones, así como encontrar “paquetes de inicio” que proporcionan una lista curada de personas y feeds personalizados para seguir.
Lee también ¿Qué es Bluesky? la app que intenta desbancar a Twitter
El aumento de usuarios después de las elecciones de Estados Unidos no representa la primera vez que Bluesky se ve beneficiado por las personas que abandonan X. Bluesky ganó 2.6 millones de usuarios en la semana posterior a que X fuera prohibido en Brasil en agosto, de los cuales el 85% eran de la nación sudamericana, de acuerdo con la compañía. Unos 500 mil usuarios nuevos se inscribieron en el lapso de un día el mes pasado, cuando X informó que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones públicas de un usuario.
A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó la semana pasada que había “dominado la conversación global sobre las elecciones en Estados Unidos” y había establecido nuevos récords. La plataforma registró un aumento del 15.5% en las inscripciones de usuarios nuevos el día de las elecciones, según X, con un récord de 942 millones de publicaciones en todo el mundo. Representantes de Bluesky y de X no respondieron a solicitudes de comentarios.
Bluesky y X: una competencia por ganar más usuarios
Bluesky ha hecho referencia a su relación competitiva con X a través de comentarios irónicos, incluyendo una publicación el día de las elecciones en X refiriéndose a Musk viendo los resultados de las votaciones junto con el presidente electo Donald Trump.
“Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky estará sentado con un candidato presidencial esta noche y dándole acceso directo para controlar lo que ves en internet”, señaló Bluesky.
A través de la plataforma, los usuarios nuevos —entre ellos periodistas, políticos de izquierda y celebridades— han publicado memes y compartido que deseaban usar un espacio libre de anuncios y discursos de odio. Algunos dijeron que les recordaba a los primeros días de X, cuando aún era Twitter.
Lee también Suspensión de X en Brasil da alas a las redes rivales Bluesky y Threads
El miércoles, el periódico The Guardian anunció que ya no hará publicaciones en X, señalando que se debía a las “teorías de conspiración de extrema derecha y racismo” en la red social.
El año pasado, anunciantes como IBM, NBCUniversal y su empresa matriz Comcast huyeron de X por preocupaciones de que sus anuncios aparecieran junto a contenido pro-nazi y discursos de odio en general en el sitio, al tiempo que Musk aumentaba las tensiones con sus propias publicaciones respaldando una teoría de conspiración antisemita.
desa/mgm