Washington.— Una juez bloqueó una norma anunciada en julio pasado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que preveía ampliar el alcance de la deportación acelerada de migrantes indocumentados con menos de dos años en el país.
La jueza Ketanji Brown Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, dio a conocer antes de la medianoche del viernes un fallo que frena la aplicación del programa de “expulsión acelerada” anunciado el pasado 23 de julio por la administración Trump, indicó el diario The Washington Post.
Las deportaciones expeditas, recordaron medios locales, se aplican a migrantes indocumentados capturados en los 14 días siguientes a su entrada al país y dentro de un área de 100 millas (160.9 kilómetros) en el territorio estadounidense delimitada a partir de la frontera con México.
CIDH demanda protección a niñez migrante. También ayer se informó que ña Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones civiles pidieron un mecanismo transnacional de protección integral para la niñez migrante, ante la “crisis humanitaria” que sufren miles de menores provenientes de países centroamericanos. Este mecanismo permitiría fortalecer en cada país sus sistemas de protección integral para la niñez, luego que entre enero y mayo pasado fueron deportados de EU de 47 mil menores y adolescentes provenientes de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.