París.— En la primera vuelta de las elecciones legislativas, la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, empató con el frente de izquierdas y podría perder su mayoría absoluta tras el balotaje del 19 de junio.
La alianza Juntos de Macron y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) obtienen cada una alrededor de 25.7%, según datos provisionales del Ministerio del Interior, que otorga ya un diputado electo a cada una.
“Es una advertencia muy seria para Macron, son siete puntos menos que en 2017 y la mayoría [absoluta] no se da por hecho”, aseguró el politólogo Brice Teinturier en la cadena France 2.
También lee: ¿En qué consiste el anuncio del acuerdo de un grupo de senadores bipartidistas sobre el control de armas en EU?
Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y quien necesita una mayoría absoluta para aplicar sin problemas su programa de corte liberal.
Pero, por primera vez en 25 años, los principales partidos de izquierda, ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical) decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Jean-Luc Mélenchon.
“El partido presidencial está derrotado”, afirmó Mélenchon. El sistema electoral francés vuelve complicado hacer proyecciones claras. Los electores deben escoger al diputado de su circunscripción, 577 en total, mediante un sistema mayoritario uninominal a dos vueltas. Sin embargo, de acuerdo con los institutos de opinión, tras el balotaje del 19 de junio las fuerzas que apoyan al presidente lograrían entre 260 y 310 escaños, seguidas de la Nupes (150 a 220). La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.