Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y "discutieron la necesidad de un recuento transparente de los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela".
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, posteó en X que también abordaron "el trabajo de México para promover el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la voluntad del pueblo venezolano".
Antes, María Corina Machado, lideresa opositora venezolana, consideró que es “una buena señal” que el presidente venezolano Nicolás Maduro no haya cerrado el canal de comunicaciones con México, Brasil y Colombia.
“Siento que, al menos, la disposición de no haber cerrado el canal [de comunicaciones] con Brasil, México y Colombia es una buena señal y esperemos a ver qué ocurre en estas semanas, que creo que es crucial”, dijo Machado en una rueda de prensa virtual con medios de Colombia, Ecuador y Perú.
Lee también Jefe del Parlamento de Venezuela propone prohibir observadores internacionales en elecciones
Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien expresó su apoyo a las gestiones que Brasil, Colombia y México intentan para superar la crisis desatada tras las elecciones en Venezuela.
Trudeau "reforzó su apoyo" a esas gestiones "en favor de la democracia y la transparencia del proceso electoral en Venezuela y la promoción del diálogo" y "del estado de Derecho", dice una nota divulgada por la Presidencia brasileña.
*Con información de agencias
mgm