Rusia podría invadir Ucrania durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing , por lo que los estadounidenses deben salir del país europeo inmediatamente, dijo este viernes el secretario de Estado Antony Blinken.
Blinken no explicó las razones
para la alerta de seguridad del Departamento de Estado que llama a los ciudadanos estadounidenses a dejar Ucrania.
“Sencillamente, seguimos viendo señales preocupantes de escalada rusa, incluyendo más soldados arribando a la frontera ucraniana”, declaró Blinken en Melbourne.
“Estamos en un periodo en que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, que quede claro, eso pudiera ser durante los J uegos Olímpicos ”, añadió Blinken. Los Juegos de Beijing concluyen el 20 de febrero.
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan se unirá hoy a Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en la sesión informativa de las 2 pm.
Rusia ha desplegado más de 100 mil soldados cerca de Ucrania. Señala que no tiene planes de invadir, pero quiere que Occidente prometa que no integrará a Ucrania y otras naciones exsoviéticas a la OTAN.
La amenaza de guerra en Ucrania y un fortalecimiento de la alianza de Rusia y China encabezaron la agenda de la reunión del viernes en Canberra entre Blinken y sus homólogos de India, Japón y Australia.
Los cuatro países forman el “Quad”, un bloque Indo-Pacífico creado para contrarrestar la creciente influencia regional de China.
La ministra de relaciones exteriores de Australia, Marise Payne, que presidió la reunión, dijo que la alianza Moscú-Beijing era “preocupante porque no representa un orden global que corresponda con ambiciones de libertad y apertura y soberanía y la protección de la integridad territorial”.
Sobre la alianza, el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, cuyo gobierno es uno de los mayores clientes de Rusia en cuanto a equipo militar, enfatizó que el Quad se centra en ambiciones comunes y “no contra alguien”.
A la pregunta de un reportero de si Rusia se había comportado apropiadamente respecto a Ucrania, Jaishankar respondió que Quad estaba centrado en la región del Indo-Pacífico, no Europa.
Blinken dijo previamente que un conflicto con China en la región no era inevitable.
“Nosotros compartimos la preocupación de que en años recientes China ha estado actuando más agresivamente en su propio territorio y más agresivamente en la región y de hecho potencialmente más allá”, afirmó.
Los socios de Quad están unidos por “una visión afirmativa de lo que puede traer el futuro” y un “compromiso para defender el sistema basado en reglas que hemos pasado tremendo tiempo y esfuerzo construyendo”, añadió.
Mientras, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, pidió hoy a Occidente que contribuya a la desescalada de las tensiones en Europa y que los países dejen de suministrar armas a Ucrania.
"Por nuestra parte, también nos gustaría proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar de armas a Ucrania. Vienen de todos lados, se está haciendo públicamente. Se está haciendo de manera demostrativa. No está del todo claro por qué", señaló el titular de Defensa al inicio de su reunión con su homólogo británico, Ben Wallace.
Shoigú pidió además al ministro británico de Defensa que le explique por qué el Reino Unido envió "sus fuerzas especiales a Ucrania y cuánto tiempo estarán ahí".
El Reino Unido provee a Ucrania de nuevo armamento para incrementar su "capacidad defensiva", según ha explicado Londres, y además ha enviado durante un corto periodo de tiempo personal a Ucrania para acondicionar el nuevo armamento suministrado y llevar a cabo tareas de formación.
El ministro ruso de Defensa sostuvo ante Wallace que la situación en el continente europeo es cada vez más tensa, pero que no es culpa de Rusia.
"Estoy encantado de que usted haya venido a Moscú, al Ministerio de Defensa de Rusia. La situación militar y política en Europa es cada vez más tensa y no es nuestra culpa para nada", señaló.
Dijo que Rusia no entiende siempre del todo las razones detrás de la escalada de esas tensiones, pero aún así ve cómo aumentan.
También indicó, al reunirse con Wallace, que las relaciones entre Moscú y Londres estaban en su punto más bajo, en medio de tensiones sobre Ucrania.
Wallace respondió: "Podemos intentar avanzar, dar solución a nuestras inquietudes por medio de la diplomacia y otras medidas, así como medidas para fortalecer la confianza" mutua.
Fuentes gubernamentales alemanas adelantaron que líderes occidentales conversarán telefónicamente sobre crisis de Ucrania.
Lee también:
rdmd