Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken , dijo este viernes que su encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov , en Ginebra fue "franco y sustancial" y confirmó que seguirán manteniendo contactos para resolver la crisis en Ucrania .
Blinken corroboró que Estados Unidos dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene sobre sus preocupaciones en materia de seguridad.
El responsable insistió en que su país está dispuesto a responder a "una agresión de Rusia , aunque no sea militar" y pidió a su homólogo pruebas de que no desea invadir Ucrania.
Lee también
Tras unas conversaciones "francas y sustanciales" con su homólogo Lavrov en Ginebra, Blinken también confirmó que Washington presentará "ideas" en forma de respuestas escritas a Moscú la próxima semana. Sugirió que ambos probablemente se reúnan nuevamente después.
Sin embargo, no especificó si esas "ideas" responderían las demandas extremadamente específicas y detalladas a las que Moscú ha pedido una contestación.
Diálogo "constructivo y útil"
Lavrov calificó las conversaciones de "constructivas y útiles" y dijo que Estados Unidos acordó proporcionar respuestas por escrito a las demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN la próxima semana. Eso podría al menos retrasar cualquier agresión inminente durante unos días. Pero Lavrov se negó a calificar la promesa de EU.
“No puedo decir si estamos en el camino correcto o no”, dijo a los periodistas. “Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta por escrito de los Estados Unidos a todas nuestras propuestas”.
Moscú ha exigido que la alianza de la OTAN prometa que Ucrania, una exrepública soviética, nunca podrá unirse. También quiere que los aliados retiren tropas y equipo militar de partes de Europa del Este.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han rechazado rotundamente esas demandas. Han dicho que están abiertos a movimientos menos dramáticos.
Blinken dijo que Estados Unidos estaría abierto a una reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si fuera “útil y productiva”. Los dos líderes se han reunido una vez en persona, en Ginebra, y han tenido varias conversaciones virtuales sobre Ucrania que han resultado en gran parte inconclusas.
EU pidió a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania
Blinken pidió también a Rusia que demuestre que Moscú no tiene intención de invadir a su vecino, y que retire las cerca de 100 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania.
vcr