Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, remarcó este miércoles los "esfuerzos compartidos" entre México y Estados Unidos contra la "migración irregular".
En un mensaje en X, antes Twitter, posteó que "la asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano".
El secretario de Estado de EU indicó que "es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con @lopezobrador_ hoy en la Ciudad de México".
Más tarde, también escribió: "estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas"
Blinken tuvo una reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, y lo acompañaron el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.
En la reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
La canciller Alicia Bárcena puntualizó que se abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.
Lee también: Arriba a Palacio Nacional comitiva de EU encabezada por Blinken para hablar de migración
Refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.
“Vamos a tener reuniones periódicas", subrayó.
* Con información de EFE