Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este miércoles ante la Cámara de Representantes estadounidense haber sacado a Cuba de la lista de países que 'no cooperan plenamente' contra el terrorismo porque las circunstancias han cambiado.
Durante una comparecencia ante un comité de la Cámara Baja, el jefe de la diplomacia estadounidense detalló que el Departamento de Estado llevó a cabo la revisión anual del listado de naciones que "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas" (NFCC).
Blinken explicó que la salida de Cuba de la lista se debe a que el actual gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, suspendió las órdenes de extradición sobre los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían viajado a la isla.
Lee también: EU mantiene a Cuba como patrocinador del terrorismo pese a colaborar con la isla
La Administración de Donald Trump había incluido a Cuba en ese listado porque albergaba a miembros de dicha guerrilla, que viajaron a La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Blinken justificó además que la actual Administración de Joe Biden ha "reanudado la cooperación policial con Cuba como parte del interés nacional" de Estados Unidos.
"Hemos tomado la determinación de sacar a Cuba de la lista debido a la revisión anual, los requisitos de la designación y el cambio de circunstancias", explicó el secretario de Estado, quien recordó que hay otras sanciones sobre Cuba que siguen vigentes.
Lee también: EU retira a Cuba de lista de países que no cooperan contra el terrorismo
Estados Unidos mantiene al país caribeño en otra lista, la de países que promueven el terrorismo, que conlleva varias sanciones económicas para la isla.
La inclusión de Cuba en ese listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Trump antes de dejar el poder.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento del entonces presidente estadounidense Barack Obama que posteriormente frenó Trump.
kicp/mcc