París. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, subrayó que Elon Musk habló como "ciudadano", después de que el multimillonario, amigo del presidente electo Donald Trump, expresara su apoyo a políticos de ultraderecha en Europa.
"En nuestro país, los ciudadanos particulares pueden decir lo que quieren", afirmó Blinken en París. "Él, como cualquier estadounidense, tiene derecho a expresar sus opiniones", declaró.
Musk, gran aliado del presidente estadounidense electo Donald Trump, generó malestar en toda Europa con sus recientes ataques incendiarios a dirigentes del continente como el laborista británico Keir Starmer o el socialdemócrata alemán Olaf Scholz, y con su apoyo a partidos de extrema derecha.
Además, Musk expresó su apoyo al partido alemán de ultraderecha AfD, antes de las elecciones anticipadas en Alemania, previstas para el 23 de febrero.
Este miércoles, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acusó a Musk de atacar "abiertamente" las instituciones y azuzar "el odio", durante un discurso pronunciado al inicio de los actos de conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Franco.
Sin identificar por su nombre al propietario de la red social X, Sánchez dijo que "el hombre más rico del planeta" encabeza una "internacional reaccionaria" que "ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones".
"Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia", aseguró el dirigente socialista en el Museo Reina Sofía de Madrid, que alberga el "Guernica" de Pablo Picasso, un símbolo antifranquista.
El martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, expresó su preocupación por lo que llamó intentos de "injerencia" por parte de Musk. "Parece que (Elon Musk) ya está intentando hacer esto [influir en la política] en el Reino Unido", afirmó Sikorski, "y en cuanto a Polonia, recordemos que influir en las elecciones polacas desde el extranjero es ilegal".
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Musk de apoyar "una nueva internacional reaccionaria" e intervenir directamente en las elecciones, incluso en Alemania.
ss/mcc