El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una nueva ayuda de Estados Unidos de 404 millones de dólares para los palestinos, y urgió a otros países a hacer lo mismo para hacer frente a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
"Algunos han expresado su preocupación por el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza, pero países con mucha capacidad para dar mucho han aportado muy poco o nada", dijo Blinken en una conferencia internacional de ayuda en Jordania, en una probable alusión a China y Rusia.
Lee también: Blinken llega a Israel para apoyar un alto el fuego en Gaza y evitar una guerra en Líbano
Blinken también dijo este martes ante líderes mundiales que Israel debe tomar "más medidas" para "reducir las víctimas civiles" en su guerra, "incluso cuando se enfrenta" al grupo palestino Hamas.
"Israel debe tomar nuevas medidas para reducir las víctimas civiles incluso cuando se enfrenta al enemigo que comenzó esta guerra con la matanza de civiles el 7 de octubre. Un enemigo que lleva a cabo operaciones desde las escuelas, desde los hospitales, desde los campamentos... un enemigo que se esconde cínicamente detrás o debajo del pueblo al que pretende representar", afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en una conferencia internacional sobre respuesta humanitaria para Gaza en Jordania.
Blinken no especificó los términos de esta donación, pero Washington, el principal donante de los palestinos, se centró en el Programa Mundial de Alimentos y los grupos de ayuda privados.
Reino Unido también anuncia ayuda de 18 millones de euros
El Reino Unido aportará un total de casi 18 millones de euros en ayuda financiera este año fiscal a la Autoridad Palestina, según anunció este martes el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La financiación irá destinada a servicios básicos y al pago de salarios en territorio palestino, con objeto de lograr una Autoridad Palestina "fuerte y eficaz", que permita alcanzar "una paz duradera y avanzar hacia una solución de dos Estados", de acuerdo con declaraciones del secretario de Estado para Oriente Medio, Tariq Ahmad, en la nota.
De la cuantía total, 11.8 millones de euros se dedicarán a apoyar servicios esenciales, como la remuneración durante dos meses de 8 mil 200 personas que trabajan en el ámbito sanitario.
"Dará un mensaje claro a otros países para que evalúen la posibilidad de hacer aportaciones similares", recogió el comunicado.
kicp/mcc