Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no tiene miedo de rendir protesta el próximo 20 de enero afuera del Capitolio, como es tradición, después del asalto violento a la sede del Legislativo por simpatizantes de Donald Trump y de las amenazas de radicales en internet.
“No tengo miedo de juramentar al aire libre”, insistió Biden durante una aparición pública en la que recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.
Biden reiteró que Trump “no debería estar en el poder”, pero no se pronunció sobre los llamados a destituirlo o declararlo incapaz.
El Pentágono desplegará para el acto de investidura presidencial a 15 mil elementos de la Guardia Nacional. Ya hay 6 mil 200 integrantes de la Guardia operando en Washington y se prevé un total de 10 mil para el próximo fin de semana, mientras que otros 5 mil podrían sumarse el día de la juramentación de Biden, dijo el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia del Departamento de Defensa.
Todos vendrán dotados con equipo antidisturbios y armas, pero hasta ahora no han sido autorizados a portarlas mientras estén en las calles de la capital estadounidense, explicó. Por el momento su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad. Trump emitió una declaración de emergencia para la capital estadounidense válida desde ayer y hasta el 24 de enero.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió que hay planes de protestas de personas armadas en las capitales de 50 estados y en Washing- ton en los días previos a la investidura de Biden, lo que aviva los temores de más derramamiento de sangre después de la irrupción al Capitolio la semana pasada.
A través de un boletín interno, el FBI dijo que podrían registrarse marchas en todo el país a partir del fin de semana y extenderse hasta la toma de protesta. Los investigadores creen que algunos de los manifestantes son integrantes de grupos extremistas, según funcionarios. La cadena ABC fue la primera en reportar el boletín.
Además de las protestas en los estados, el boletín detalla que han recibido “información sobre un grupo armado, sin identificar que tiene la intención de viajar a Washing-ton el 16 de enero. Han advertido que si el Congreso intenta sacar al presidente [Trump] por la vía de Enmienda 25 ocurrirá un gran levantamiento”.
Por la irrupción del 6 de enero, renunció ayer el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
Biden completó sus nominaciones, al anunciar que quiere a William Burns, uno de los artífices del diálogo nuclear con Irán, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).