Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Bangkok.— La junta militar de Birmania ejecutó a cuatro presos, incluyendo a un antiguo diputado del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi y a un famoso opositor, siendo la primera aplicación de la pena de muerte en el país en décadas, informó la prensa estatal.
La noticia saltó la mañana del lunes en los medios oficiales birmanos entre gran confusión, ya que hablaban de castigo y no ejecuciones, y sin explicar cuándo se habían llevado a cabo.
“El castigo ha seguido los procedimientos de la prisión”, señala el breve comunicado publicado en el diario Global New Light of Myanmar, controlado por el Ejército, exponiendo la opacidad de un régimen que ha devuelto al país a sus peores años de abusos y aislamiento.
“Es lo que se ha dicho en los periódicos. No hablaré sobre esto en la rueda de prensa. Lo que ha ocurrido obedece a las leyes y no necesita explicación”, afirmó Zaw Min, vocero de la junta militar, al medio estatal.
Los nombres de los ejecutados son Son Ko Jimmy, Phyo Zayar, Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw. El primero es un veterano activista y el segundo un exdiputado afamado por haber sido cantante de hip hop. Los otros dos son desconocidos. Todos ellos fueron ejecutados por “actos de terror brutales e inhumanos”, según calificó la prensa alineada a la junta militar.
La respuesta internacional no se hizo esperar ante este caso. Rápidamente Estados Unidos condenó lo que llamó “un nuevo ejemplo” del desprecio del régimen a los derechos humanos.
“La farsa de juicios y estas ejecuciones son intentos flagrantes de acabar con la democracia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. La Unión Europea (UE) rechazó firmemente las ejecuciones y afirmó que son una violación flagrante a las garantías civiles.
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que los asesinatos “por motivos políticos” representan “un paso más hacia el desmantelamiento completo del Estado de derecho”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.