Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Un día después del caótico debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos , hubo otro que incluyó bromas, palabras amables y donde lo más escandaloso fue la admisión de una de las partes de que consumió marihuana. Se trató del debate entre las candidatas a primera ministra Jacinta Ardern , quien busca la reelección, y su rival Judith Collins, en Nueva Zelanda .
Ardern y Collins, exministra de Policía y Justicia, se enfrentaron ayer con miras a las elecciones del 17 de octubre, que se realizan en esta fecha tras haber sido pospuestas por un rebrote de coronavirus .
Pero lejos estuvieron de lanzarse insultos, o gritarse, como sucedió en el debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden .
“Creo que es bien intencionada, y que es una muy buena comunicadora”, dijo Collins cuestionada sobre las cualidades de Ardern .
En cambio, Collins criticó los tiempos en que se decidieron las cuarentenas por la pandemia. En un momento, se interrumpieron. “Judith, ¿es posible que mantengamos el buen comportamiento en el escenario?, preguntó entonces Ardern.
El debate continuó en los términos más amables. Hubo bromas, incluso, y coincidencias entre las candidatas, como por ejemplo cuando dijeron que era importante mantener medidas estrictas de prevención para que Nueva Zelanda siga libre de coronavirus .
Mientras en Estados Unidos Trump ha cuestionado a sus expertos en salud que han alertado sobre la situación de la pandemia, tanto Ardern , quien va arriba en las encuestas, como Collins, describieron a Ashley Bloomfield, director del Ministerio de Salud, como “considerado” y “competente”, respectivamente.
La declaración más escandalosa, que fue la que acaparó hoy titulares en la prensa, fue el reconocimiento de Ardern de que “hace mucho tiempo” consumió marihuana.
Además de elegir a quien será su primera ministra, los neozelandeses votarán dos medidas: si legalizar o no el uso personal del cannabis y la eutanasia. La actual premier no quiso señalar si ella está a favor o en contra de la legalización de la marihuana, mientras que Collins se mostró en contra.
“Lo que se decida, lo implementaré", dijo Ardern.
agv