Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle; “Siempre voy a defender lo que creo justo”, dice
Max Verstappen dedica emotivo mensaje a Checo Pérez; “Pasamos momentos increíbles que siempre recordaré”
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Agentes de EU disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera con México; “nos empezaron a disparar perdigones”
Construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo; obras a cargo de Sedena iniciará en segundo trimestre del 2025: SICT
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
Con 92 mdp, INE arranca capacitación y organización de elección judicial; inician campañas de difusión
Berlín.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmaron que la muerte del máximo líder de Hamas, Yahya Sinwar, a manos de Israel abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.
"Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamas", reiteró Biden en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín con Scholz, con el que abordará la situación en Medio Oriente, así como la guerra en Ucrania.
La muerte de Sinwar fue "un momento de justicia", ya que el líder islamista -según Israel uno de los cerebros de los ataques del 7 de octubre- "tenía las manos manchadas de sangre de americanos, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros", afirmó el presidente estadounidense.
Biden también señaló la importancia de las nuevas sanciones contra Irán, cuyos esfuerzos de desestabilización, según dijo se extienden desde Oriente Medio hasta Ucrania, y pidió a Alemania y al resto de aliados europeos que se mantenga la coordinación con Washington en este sentido.
Scholz, por su parte, recalcó en su intervención que Israel tiene "derecho a defenderse" tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del año pasado, aunque subrayó la necesidad de evitar una escalada que lleve a una conflagración en Medio Oriente.
Lee también Yahya Sinwar, líder de Hamas; el carnicero de Khan Younis
El canciller manifestó la esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra "una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás".
Scholz aseguró que el "objetivo común" de Berlín y de Washington en relación al conflicto en Oriente Próximo es lograr "un proceso político creíble hacia una solución con dos estados".
También en el Líbano la meta es que el conflicto "desemboque en un proceso diplomático" de forma que las personas del norte de Israel puedan "vivir sin miedo" y que el Líbano pueda tener "un futuro autodeterminado, estabilidad y seguridad", aseguró.
Scholz y Biden tenían previsto abordar la situación en Medio Oriente, así como la guerra en Ucrania, en sendas reuniones bilaterales -una a solas y otra con sus delegaciones- y después en un encuentro a cuatro bandas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
La visita de Biden a Berlín es la primera y la última, antes de que le toque abandonar la Casa Blanca dentro de tres meses.
Guterres: muerte de Sinwar debe "conducir a un alto el fuego inmediato"
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la muerte en un bombardeo en Rafah de Sinwardebe "conducir a un alto el fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza".
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dejó claro que "no comenta acontecimientos de esta naturaleza", tras ser preguntado reiteradamente por su valoración del asesinato de Sinwar, considerado cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023, el más grave sufrido nunca por Israel.
Pero sí dijo que esta muerte podría ser una buena razón para llegar al alto el fuego tantas veces reclamado por él.
El portavoz recordó que Tor Wennesland, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, y como tal su máximo representante en el terreno, también ha dicho que la desaparición de Sinwar pone la guerra de Gaza "en un momento crítico".
"Debemos aprovechar el momento -dijo Wennesland, citado por el portavoz- para silenciar las armas y liberar a los rehenes" (se calcula que quedan 101, vivos o muertos) y para que "las partes se comprometan a un diálogo y alcancen un acuerdo".