El presidente Joe Biden ha comenzado a utilizar una máquina CPAP, o máquina del sueño, para tratar su apnea, informó este miércoles la Casa Blanca, luego de que medios difundieran imágenes que denotaban marcas de correa en la cara del mandatario.
“Desde 2008, el presidente ha revelado su historial de apnea del sueño en informes médicos completos. Usó una máquina CPAP anoche, lo cual es común para las personas con ese historial”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
Un funcionario familiarizado con el asunto dijo que Biden comenzó a usar el dispositivo en las últimas semanas para mejorar la calidad del sueño.
Se sabe que Biden, de 80 años, y el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, sufre apnea desde hace tiempo.
Registros médicos publicados en 2008 indicaron que Biden tenía un problema recurrente con la apnea del sueño, recordó la cadena CNN.
Un registro de salud publicado por el médico de Biden en 2019 decía que la apnea del sueño “se ha considerado, pero sus síntomas han mejorado significativamente después de sus cirugías de los senos paranasales y las fosas nasales”.
Esta mañana, antes de partir hacia Chicago, Biden habló un momento con los medios. Las marcas del CPAP eran evidentes en ambos lados de su rostro.
En otro evento en la Casa Blanca, el lunes, también se le veían marcas similares.
Lee también: Joe Biden lo vuelve a hacer: dice que Putin está perdiendo la guerra… en Irak
De acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), la apnea obstructiva del sueño, o AOS, es un padecimiento que provoca que una persona deje de respirar mientras duerme durante varios segundos, hasta muchas veces por hora.
Se define como “una pausa en la respiración de al menos 10 segundos”.
Las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más.
Durante estas pausas respiratorias, alerta la FDA, “el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo”.
Una vez que el cerebro detecta que no hay suficiente oxígeno, envía una señal para respirar. La persona despierta lo suficiente para respirar unas cuantas veces. El ciclo se repite e implica que el paciente se sienta agotado en la mañana.
Lee también: ¿Dios salve a la reina?... Biden acaba discurso sobre el control de armas de forma confusa
Según la clínica Mayo, la CPAP (continuous positive airway pressure, o presión positiva continua en las vías aéreas) es una máquina que proporciona al paciente aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen.
El aire presurizado se proporciona a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz (de ahí las marcas). Esto te permite respirar sin demasiado esfuerzo y dormir sin despertarte.
La clínica es clara en cuanto a que la CPAP no respira por el paciente, que puede respirar solo, sino que le ayuda a tener una presión suficiente para evitar el colapso de las vías respiratorias, que es lo que provoca la falta de respiración.
Lee también: Así tropezó Biden; Casa Blanca dice que está “bien”
vare