Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El presidente estadounidense, Joe Biden, logró este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometiera abrir el paso de ayuda humanitaria de Kerem Shalom, cerrado tras un ataque de Hamás, y le reiteró su "clara postura" con respecto a una invasión de la ciudad sureña gazatí de Rafah.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, "el primer ministro acordó garantizar que el paso de Kerem Shalom esté abierto para la asistencia humanitaria de quienes lo necesitan".
El paso de Kerem Shalom, uno de los principales cruces utilizados para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue cerrado el domingo después de que un ataque de Hamas matara a cuatro soldados israelíes e hiriera a otros diez.
Además, "el presidente reiteró su clara posición sobre Rafah", dijo la Casa Blanca en un comunicado informando de la llamada entre los dos líderes, que llega justo después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100 mil residentes de Rafah ante la posibilidad de una acción militar.
La llamada telefónica llega el mismo día en que a las 13.00 hora local, Biden tiene prevista una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania en formato de almuerzo, según la agenda oficial.
Biden y Netanyahu con posturas distintas
La conversación entre Biden y Netanyahu se produce en un momento en el que ambos líderes tienen posturas muy alejadas, con Washington insistiendo en que no apoya una invasión de Rafah sin un plan concreto para evitar la muerte de civiles, mientras que el gobierno israelí mantiene su intención de atacar Rafah, donde asegura que se esconden milicianos de Hamas.
Lee también: Biden habla con Netanyahu sobre negociaciones para llegar a un cese al fuego en Gaza
El portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre las operaciones del Ejército de Israel, pero afirmó: "Hemos dejado claras nuestras opiniones al gobierno israelí sobre una invasión terrestre a gran escala de Rafah".
El gobierno de Biden ha pedido repetidamente a Israel que antes de invadir Rafah presente un plan concreto y efectivo para evitar la muerte de civiles en esa ciudad, ubicada en la frontera con Egipto y donde se hacinan más de 1.4 millones de palestinos, que se han refugiado allí ante operaciones israelíes en el resto del enclave.
Netanyahu lleva meses reiterando su intención de invadir Rafah para eliminar a milicianos de Hamás que asegura que se esconden allí y, justo hace unas horas, el Ejército israelí ordenó evacuar a unos 100 mil residentes de Rafah.
Por otro lado, los dos líderes también hablaron sobre las negociaciones para acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes retenidos en el enclave por Hamás y la liberación de palestinos presos en cárceles israelíes.
Poco después, el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Estados Unidos actúa desde hace meses como mediador junto a Egipto y Qatar en negociaciones entre Israel y el grupo Hamas.
Lee también: Netanyahu condena que EU pretenda sancionar un batallón por posibles violaciones a derechos humanos
El portavoz de la Casa Blanca reiteró que Estados Unidos "sigue creyendo que un acuerdo de rehenes es la mejor manera de preservar las vidas de esos rehenes y evitar una invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas".
"Esas conversaciones continúan ahora", añadió el portavoz.
kicp