Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer que la “diplomacia ha vuelto”, mientras delineó acciones en materia de política exterior y anunció que aumentará las admisiones de refugiados hasta 125 mil personas en su primer año fiscal.

Durante su primera visita al Departamento de Estado, el gobernante demócrata dijo que “Estados Unidos está de vuelta. La diplomacia está de vuelta. Ustedes están en el centro de todo lo que yo planeo hacer”.

Prometió “reconstruir alianzas” y pidió que los diplomáticos trabajen para el interés conjunto del pueblo estadounidense y no para el interés propio.

Enfatizó que se “confiará y se empoderará” a los empleados para hacer su trabajo y pidió a todos que sigan algunos principios básicos (integridad, transparencia y responsabilidad) mientras trabajan al servicio de EU.

También anunció que “voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes.

“Esta orden ejecutiva —agregó el mandatario— nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125 mil personas para el primer año fiscal completo de la administración Biden-Harris”. A finales de octubre Trump fijó en 15 mil la cuota de refugiados para el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021), la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

En su mensaje, Biden señaló que en el pasado “el liderazgo moral de Estados Unidos en asuntos de refugiados fue un punto de consenso bipartidista durante décadas.

“Nosotros hacemos brillar la luz de la lámpara de la libertad sobre la gente oprimida, ofrecemos refugio seguro para los que huyen de la violencia o la persecución y nuestro ejemplo empuja a otras naciones a que abran sus puertas también”, indicó.

La cifra de 125 mil está incluso por encima de los datos de la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, quien abrió la puerta a unos 85 mil refugiados en el año fiscal 2016, y unos 110 mil, en 2017.

Contra el autoritarismo

Biden agregó que EU debe “estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia.

“Le dejé claro al presidente [Vladimir] Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (...) se acabó”, agregó. También se informó que el secretario Antony Blinken conversó con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y abordó la liberación de dos marines de EU detenidos en Rusia y mencionó la injerencia en las elecciones de 2020 y el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.

Biden llamó a los militares de Birmania a “renunciar al poder” en el país y a liberar a los dirigentes y activistas detenidos tras el golpe de Estado. Más tarde, se reportó que Win Htein, un asesor clave de Aung San Suu Kyi, depuesta a inicios de semana, fue detenido.

Sobre la guerra en Yemen, Biden dijo que “debe acabar”. Los rebeldes chiitas hutíes afirmaron que la solución para alcanzar la paz en Yemen, en conflicto desde hace cinco años, es parar la “agresión” y levantar el “asedio” después de que Biden anunciara el fin del apoyo a la coalición capitaneada por Arabia Saudita contra los insurgentes del país. Riad reiteró su apoyo a una solución política.

Biden también indicó que ha suspendido el plan para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania, y revisará pactos de armas con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses