El presidente de Estados Unidos , Joe Biden , buscará apoyarse en empresas de su país para aumentar la inversión en México y Centroamérica para reducir la migración , reveló Roberta Jacobson, asistente especial del mandatario demócrata para temas de la frontera sur, a Bloomberg .
"No va a dar un giro de 100% en estos países en cuatro o incluso ocho años. Tiene que ser un esfuerzo a más largo plazo. Pero creo que pueden esperar ver cambios dentro de cuatro años que nos muestren que las cosas están funcionando y que nos adaptaremos a lo largo del camino", indicó.
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, dijo en teleconferencia: "Ya vimos que no es un asunto de un año a otro... Nuestras sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en cualquier parte, nos afecta a nosotros".
Lee también
: Roberta Jacobson deja a fin de abril cargo como asesora especial en frontera con México
"Nos estamos organizando como gobierno para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado a tantas personas en Centroamérica ", declaró.
Dijo que además de con los gobiernos se trabajará también con organizaciones internacionales.
Lee también
: Violencia en El Salvador, razón principal del desplazamiento a otros países
"Las condiciones habilitantes no podrán darse si no se garantiza el Estado de derecho", agregó Zúñiga. "Lo que estamos haciendo en cada país es ayudar a quienes están consolidando el Estado de derecho".
Sobre la corrupción, indicó que "infelizmente este fenómeno tiene que ser algo que tenemos que atender y lo vamos a hacer como gobierno amigo de las sociedades de Centroamérica".
jabf