Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris condenaron ayer la violencia contra la comunidad asiático-estadounidense.
El mandatario de Estados Unidos llamó a “actuar” frente a la violencia contra estadounidenses de origen asiático y afirmó que “hay algunos valores y creencias fundamentales que deberían unirnos como estadounidenses. Uno de ellos es luchar juntos contra el odio, contra el racismo, el horrible veneno que durante mucho tiempo ha perseguido y ha plagado a nuestra nación”.
Biden dio un discurso en la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, después de que él y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieran con líderes asiático-estadounidenses para discutir el reciente aumento de los ataques contra esta comunidad.
“Estamos aprendiendo de nuevo, lo que siempre hemos sabido: las palabras tienen consecuencias”, declaró el presidente. La visita se produce después de los tiroteos en tres spas del área de Atlanta esta semana, que resultaron con la muerte de ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática. “Cualquiera que sea la motivación” del atacante de Atlanta, declaró Biden, “sabemos que los estadounidenses de origen asiático se han enfrentado a más violencia últimamente”. Sobre este caso, ABC News indicó que es probable que se trate de un ataque dirigido impulsado por agravios personales. Los asiáticos-estadounidenses “han sido atacados y culpados, han sido chivos expiatorios y acosados. Han sido agredidos verbalmente y físicamente, y han sido asesinados”, remarcó.
“El odio y la violencia a menudo se esconden a la vista (...) se encuentran con el silencio. Eso ha sido cierto a lo largo de nuestra historia, pero eso tiene que cambiar, porque nuestro silencio es complicidad. No podemos ser cómplices. Tenemos que hablar. Tienes que actuar”, dijo.
La vicepresidenta Harris afirmó que “durante el último año hemos tenido personas en posiciones de increíble poder que han convertido a los estadounidenses de origen asiático en chivos expiatorios. Personas en los púlpitos más grandes difundiendo este tipo de odio (...) El racismo es real en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. La xenofobia es real en Estados Unidos, y siempre lo ha sido. El sexismo también”.
Biden y Harris habían planeado originalmente viajar a Georgia como parte de su gira nacional para promover el plan de rescate estadounidense de 1.9 billones de dólares. También visitaron en el día los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), donde agradecieron al personal por su trabajo en la lucha contra el Covid-19 . En el último año se han registrado casi 3 mil 800 insultos o ataques motivados por la raza contra los estadounidenses de origen asiático, de los que 68% afectaron a mujeres, según un informe publicado este martes por la organización Stop AAPI Hate.
“Las mujeres estadounidenses de origen asiático sufren el doble de incidentes de acoso y violencia que los hombres” de su mismo grupo racial, denunció Biden.