Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes en Berlín a seguir apoyando a Ucrania hasta que se logre "una paz justa y duradera", tras más de dos años de conflicto con Rusia.
Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben "mantener su apoyo" hasta que Ucrania logre "una paz justa y duradera", declaró Biden, que llegó el jueves a Alemania para una visita de despedida antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes.
Kiev y sus aliados temen una victoria del candidato republicano Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre, que podría significar una reducción de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Biden condenó el "vil ataque del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania" y afirmó que "la OTAN sigue fuerte y más unida que nunca".
"Nos dirigimos a un invierno muy difícil. No podemos aflojar", añadió.
La situación en el terreno es complicada para Ucrania, que retrocede en el frente y sufre bombardeos masivos, tras más de dos años y medio de guerra.
Alemania divide en dos su ayuda financiera a Kiev
Alemania, segundo proveedor de armas a Ucrania después de Estados Unidos, ya dividió por dos su ayuda financiera a Kiev para 2025.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, reiteró el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero advirtió que la alianza liderada por Washington no puede convertirse en "un beligerante en la guerra".
El presidente estadounidense se entrevistará en la tarde con Scholz, antes de reunirse con los dirigentes francés Emmanuel Macron y británico Keir Starmer, también esperados en la capital alemana.
Biden fue recibido con honores por el presidente Frank-Walter Steinmeier, que le concedió el máximo galardón alemán por su defensa de los lazos bilaterales y transatlánticos.
El jefe de Estado alemán calificó a Biden de "faro de la democracia" que demostró un apoyo inquebrantable a la OTAN y a Ucrania "en nuestro momento más peligroso desde la Guerra Fría".
Zelensky presenta "plan para la victoria"
Además de la ofensiva de la artillería rusa en el frente oriental, los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron que Corea del Norte envió un contingente de 1.500 soldados de las fuerzas especiales para apoyar a su aliado ruso.
Esto puede "complicar la situación" en el frente, dijo a la AFP una fuente de la presidencia ucraniana.
Ninguna de las peticiones formuladas hasta ahora por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su "plan para la victoria" ha conseguido hasta ahora momento un apoyo unánime de lado de los aliados.
El plan fue presentado el jueves ante la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Tras la presidencia tumultuosa de Trump (2017-2021), el mandato de Joe Biden significó una clara mejoría en las relaciones entre Washington y Berlín, especialmente sobre el asunto ucraniano.
El demócrata de 81 años, que se retiró de la carrera presidencial, había aplazado hace una semana el viaje a Alemania a causa del huracán Milton.
Lee también Biden anuncia condonación de préstamos estudiantiles para funcionarios públicos; será de más de 4 mil mdd
Además de Ucrania, la situación en Oriente Medio figura también en la agenda de las reuniones en Berlín.
El tema será abordado durante los encuentros de Biden con el canciller alemán, el presidente francés Macron y el primer ministro británico Starmer.
sg