Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.
Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dejó claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.
El mandatario estadounidense calificó de "inaceptables" los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general en Gaza.
Este era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.
Biden "subrayó que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes, e instó al primer ministro israelí a que faculte a sus negociadores para concluir sin demora un acuerdo que permita traer a los rehenes a casa".
La llamada telefónica entre ambos mandatarios duró menos de una hora, de acuerdo con una fuente familiarizada con esa conversación.
Los líderes hablaron también de las amenazas públicas iraníes contra Israel y el pueblo israelí. Biden dejó claro que Estados Unidos apoya firmemente a Israel frente a esas amenazas.
Lee también Fiscalía de Polonia investigará muerte de trabajador humanitario de World Central Kitchen en Gaza
EU descarta investigación sobre el ataque israelí que mató a voluntarios de WCK
Uno de los cooperantes fallecidos era palestino y los otros eran nacionales de Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y el Reino Unido, por lo que World Central Kitchen ha pedido a esos países que se unan a su llamado para una investigación independiente.
La Casa Blanca ya ha descartado hacer su propia investigación del suceso y, el miércoles, dijo confiar en que el Gobierno israelí lleve a cabo una indagación "exhaustiva, completa y transparente".
kicp/mcc