Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a mantener una “sólida cooperación” hasta que finalice el mandato del segundo, el 1 de octubre, en una llamada telefónica en la que el demócrata expresó sus felicitaciones por las elecciones mexicanas del domingo, que calificó de “libres y justas”.
Biden reiteró que la elección de Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México es “histórica” y prometió que habrá “una relación bilateral estable y productiva” durante la transición de poderes.
Elogió la cooperación en la gestión migratoria, el fortalecimiento de la cooperación económica bilateral y los avances en seguridad.
López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el mandatario estadounidense, a quien le reconoció que “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”, porque Biden indicó a López Obrador que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.
La Cancillería mexicana informó que durante la conversación “fraterna y amigable” ambos presidentes también hablaron de temas de la agenda bilateral y de “los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta”.
La nueva felicitación del presidente Biden se sumó a la que expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Claudia Sheinbaum en una llamada telefónica en la que destacó el triunfo de “una líder mexicana y una célebre líder climática”, y abogó por “continuar nuestra sólida relación con México y finalizar nuestro Acuerdo Global”, que se encuentra en renegociación.
Los representantes de las instituciones de la UE esperan con el relevo en Palacio Nacional superar el impasse en el que se encuentra el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, en vigor desde 2000.
Sheinbaum recibió también la llamada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Ambos ratificaron el camino de cooperación y hermandad entre México y Venezuela”, explicó el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X. Con información de Eduardo Dina