Mundo

Biden levanta parcialmente prohibición a Ucrania para usar sus armas contra Rusia

La decisión se produce en un momento en que las autoridades ucranianas han intensificado sus llamamientos a la administración estadounidense para que permita a sus fuerzas defenderse de ataques originados en territorio ruso

Biden levanta parcialmente la prohibición a Ucrania para usar sus armas contra Rusia. Foto: EFE/Archivo
30/05/2024 |15:03
Guadalupe Galván
Editora de la sección MundoVer perfil

Washington. El presidente ha dado luz verde a Ucrania para utilizar armamento estadounidense para atacar dentro de Rusia con el propósito limitado de defender Kharkiv, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Los funcionarios, que solicitaron el anonimato para hablar de este delicado asunto, subrayaron que la política estadounidense de no utilizar misiles de largo alcance y otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia no ha cambiado.

La decisión se produce en un momento en que las autoridades ucranianas han intensificado sus llamamientos a la administración estadounidense para que permita a sus fuerzas defenderse de ataques originados en

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El medio Politico fue el primero en reportar este cambio de postura de Biden. “El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas estadounidenses con fines de contrafuego en Kharkiva, para que Ucrania pueda devolver el golpe a las fuerzas rusas que les golpean o se preparan para golpearles”.

En los últimos días, Estados Unidos tomó la decisión de permitir a Ucrania «flexibilidad» para defenderse de los ataques en la frontera cerca de Kharkiv, dijo uno de los funcionarios a Politico.

Lee también:

De hecho, Ucrania puede ahora utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos, como cohetes y lanzacohetes, para derribar misiles rusos lanzados que se dirijan hacia Kharkiv, a tropas que se concentren justo sobre la frontera rusa cerca de la ciudad, o bombarderos rusos que lancen bombas hacia territorio ucraniano, señaló la fuente al medio estadounidense, pero aclaró que Ucrania no puede utilizar esas armas para atacar infraestructuras civiles o lanzar misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, para atacar objetivos militares en el interior de Rusia.

Hasta ahora, el presidente Biden se había negado al uso de las armas que provee a Ucrania en contra de Rusia, señalando que ello intensificaría la guerra al implicar más directamente a Estados Unidos en la lucha.

**Con información de AP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

Te recomendamos