Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
Trump nombra a Keith Kellogg encargado para poner fin a la guerra en Ucrania; tiene propuesta para terminar el conflicto
Profeco rechaza intervenir para regular “tarifas dinámicas"; mientras haya consumidores precios seguirán subiendo, dice
Washington. El presidente Joe Biden ha dado luz verde a Ucrania para utilizar armamento estadounidense para atacar dentro de Rusia con el propósito limitado de defender Kharkiv, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Los funcionarios, que solicitaron el anonimato para hablar de este delicado asunto, subrayaron que la política estadounidense de no utilizar misiles de largo alcance y otras municiones proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia no ha cambiado.
La decisión se produce en un momento en que las autoridades ucranianas han intensificado sus llamamientos a la administración estadounidense para que permita a sus fuerzas defenderse de ataques originados en territorio ruso.
Lee también: Netanyahu se muestra "decepcionado" de que Biden no quiera reprender a la CPI
El medio Politico fue el primero en reportar este cambio de postura de Biden. “El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas estadounidenses con fines de contrafuego en Kharkiva, para que Ucrania pueda devolver el golpe a las fuerzas rusas que les golpean o se preparan para golpearles”.
En los últimos días, Estados Unidos tomó la decisión de permitir a Ucrania «flexibilidad» para defenderse de los ataques en la frontera cerca de Kharkiv, dijo uno de los funcionarios a Politico.
Lee también: Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de forma virtual antes de la convención
De hecho, Ucrania puede ahora utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos, como cohetes y lanzacohetes, para derribar misiles rusos lanzados que se dirijan hacia Kharkiv, a tropas que se concentren justo sobre la frontera rusa cerca de la ciudad, o bombarderos rusos que lancen bombas hacia territorio ucraniano, señaló la fuente al medio estadounidense, pero aclaró que Ucrania no puede utilizar esas armas para atacar infraestructuras civiles o lanzar misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, para atacar objetivos militares en el interior de Rusia.
Hasta ahora, el presidente Biden se había negado al uso de las armas que provee a Ucrania en contra de Rusia, señalando que ello intensificaría la guerra al implicar más directamente a Estados Unidos en la lucha.
**Con información de AP
sp/mgm