Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó al exmandatario republicano, Donald Trump, a aprobar la ley de seguridad fronteriza, mientras el magnate habló de la "invasión" causada por el demócrata.
La sesión informativa del presidente con los funcionarios fronterizos, en Brownsville, comenzó momentos después de que Trump iniciara sus comentarios en Eagle Pass, Texas. Biden agradeció a los agentes fronterizos y dijo que les conseguiría más recursos “contra viento y marea”.
"Ya es hora de actuar", dijo el presidente, al añadir que el control fronterizo necesita "desesperadamente" más recursos. Biden hizo un llamado al exmandatario, pidiéndole que se uniera a él para decirle al Congreso que aprobara el proyecto de ley, que fracasó después de que Trump reuniera a sus aliados en el Congreso en su contra.
“Ustedes y yo sabemos que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más estricto, eficiente y eficaz que este país jamás haya visto”, dijo Biden. "Entonces, en lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué no simplemente nos reunimos y lo logramos?"
El presidente promocionó el proyecto de ley fronterizo bipartidista como “una victoria para el pueblo estadounidense”, calificándolo de “iniciativa verdaderamente bipartidista”. Pidió al Senado que reconsidere el proyecto de ley, pidiendo a los senadores que “dejen la política a un lado” y al presidente de la Cámara de Representante, Mike Johnson, que presente el proyecto de ley.
“Necesitamos actuar”, dijo Biden, y agregó que los republicanos en el Congreso debían “mostrar un poco de coraje”.
Lee también: Biden y Trump, en un duelo de visitas a la frontera de Estados Unidos con México
Trump: "EU se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden"
Trump, favorito de cara a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, se pronunció desde la localidad fronteriza de Eagle Pass (Texas), que se ha convertido en un símbolo del enfrentamiento de las autoridades locales republicanas con el gobierno federal a cuenta de la cuestión migratoria.
"Es un pésimo presidente. Probablemente el más incompetente que jamás hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden", sostuvo.
Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.
"Podría llegar a los 18 millones para cuando abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas. (...) Lo que ha hecho con nuestro país es destruirlo", dijo Trump sin sustentar sus advertencias en datos.
Lee también: EU, México y Guatemala celebran primera reunión trilateral sobre migración
Trump enfatizó que esos migrantes "llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible".
El exmandatario aprovechó el foco mediático para subrayar que durante su mandato había mando dura con los indocumentados, a diferencia de la gestión de su sucesor.
"Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes", dijo.
"No tenemos a nadie que hable esos idiomas. Son idiomas realmente extranjeros. Nadie los habla. Y están llegando a nuestro país y trayendo tremendos problemas, incluyendo problemas médicos", insistió.
Trump estuvo acompañado del gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott.
Este último es el responsable de la instalación de una barrera de boyas en el río Grande contra la entrada de inmigrantes y también de que su estado haya tomado el control del parque municipal Shelby, evitando que la Patrulla Fronteriza procese a migrantes recién llegados en este lugar.
Tanto el expresidente conservador como el actual inquilino de la Casa Blanca son los favoritos para conseguir la nominación de su partido para las elecciones de noviembre, lo que repetiría así el duelo electoral que los enfrentó en 2020 y que acabó en manos del demócrata.