Mundo

Biden: falta verificar retiro de tropas rusas

El Kremlin mantiene postura “amenazante” contra Ucrania, dice; Putin: no quiero guerra

Rusia anunció ayer la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, pero mantuvo sus exigencias de seguridad a Estados Unidos y la OTAN. Foto: AP
16/02/2022 |02:49
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Moscú/Washington.— El presidente ruso Vladimir Putin afirmó ayer que está abierto a un diálogo sobre seguridad con Occidente, mientras sus fuerzas armadas reportaban el retiro de algunas tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, pero el mandatario estadounidense Joe Biden dijo que su país no ha verificado la afirmación rusa y que una invasión sigue siendo una posibilidad clara.

Putin declaró: “¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”.

Insistió en su demanda de que Occidente ponga fin al intento de Ucrania de integrarse a la OTAN. Al mismo tiempo, no se comprometió a un retiro total de tropas, asegurando que los siguientes pasos de Rusia en el conflicto dependerán de cómo evolucione la situación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En declaraciones en la Casa Blanca, Biden prometió que Estados Unidos seguirá dándole a la diplomacia “todas las oportunidades posibles” para evitar una invasión rusa, pero mantuvo el escepticismo sobre las intenciones de Moscú. Insistió en que EU y sus aliados no “sacrificarían principios básicos” en cuanto a la soberanía de Ucrania.

“Hay dos vías que siguen abiertas”, dijo Biden. “Pero que no quede duda: Si Rusia comete esta violación e invade a Ucrania, las naciones responsables de todo el mundo no dudarán en responder. Si no defendemos la libertad que hoy día está en riesgo, sin lugar a dudas pagaremos un precio más alto mañana”. Aseguró que actualmente hay desplegadas 150 mil tropas cerca de Ucrania, un incremento respecto al estimado previo de Estados Unidos de 130 mil efectivos.

EU y la OTAN mantienen su advertencia de que Rusia podría invadir en cualquier momento, mientras despliegan soldados y suministros militares para reforzar a los miembros de la OTAN en Europa oriental. Rusia ha negado tener esa intención. Quiere que Occidente mantenga a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas fuera de la alianza, ponga fin al despliegue de armas cerca de las fronteras rusas y retire fuerzas de Europa oriental. EU y sus aliados han rechazado tajantemente esas exigencias, pero ofrecieron un diálogo con Rusia sobre las maneras para reforzar la seguridad en Europa.

Después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que Occidente accedió a discutir una prohibición al despliegue de misiles en Europa, restricciones a los ejercicios militares y otras medidas para generar confianza, temas que Moscú puso sobre la mesa años atrás. Dijo que Rusia está abierta a discutir “algunos de esos elementos”, pero añadió que únicamente lo hará en combinación “con los temas principales que son de primordial importancia para nosotros”.

Aunque Scholz reiteró que la expansión de la OTAN hacia oriente “no está en la agenda, Putin respondió que dichas garantías no tranquilizan a Moscú. “¿Nos están diciendo que eso no va a ocurrir mañana?”, preguntó Putin. “Entonces, ¿cuándo sucederá? ¿Pasado mañana? ¿Qué es lo que cambia para nosotros en la perspectiva histórica? Nada”.

Mexicanos serán reubicados

La reubicación de mexicanos y sus familias en Ucrania se da por una política de protección preventiva, aseguró la embajadora de México en aquel país, Olga García Guillén.

En entrevista, la diplomática comentó que si bien, en lo que hace a Kiev, las actividades de los habitantes son normales, desde el fin de semana pasado, la autoridad mexicana tomó la decisión de trasladar a los mexicanos que así lo deseen hacia el suroeste del país. “Nosotros tenemos una política de protección. El domingo pasado yo conversé con el canciller Marcelo Ebrard, y él, preocupado por la situación, tomamos la decisión de sacar de la ciudad a los mexicanos que así lo decidan, brindarles una protección física”, detalló García Guillén.

En las primeras horas de hoy, la embajada trasladará a 38 mexicanos y sus familias a bordo de un autobús; irán acompañados por dos personas adscritas a la embajada mexicana. Son 98 mexicanos que están registrados ante la embajada mexicana, además de sus familias.

Con información de Ariadna García.

Te recomendamos