Washington.- El presidente Joe Biden firmó el sábado un paquete de proyectos de ley de gastos por 460 mil millones de dólares aprobado por el Senado a tiempo para evitar el cierre de muchas agencias federales clave. El éxito de la legislación lleva a los legisladores a la mitad del camino para concluir su trabajo de asignaciones para el año presupuestario 2024.
La medida contiene seis proyectos de ley de gasto anual y ya había sido aprobada por la Cámara. Al convertirla en ley, Biden agradeció a los líderes y negociadores de ambos partidos en ambas cámaras por su trabajo, que según la Casa Blanca significará que las agencias “podrán continuar con sus operaciones normales”.
Mientras tanto, los legisladores están negociando un segundo paquete de seis proyectos de ley, incluido el de defensa, en un esfuerzo por tener todas las agencias federales totalmente financiadas antes de la fecha límite del 22 de marzo.
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“Para las personas que temen que un gobierno dividido signifique que nunca se haga nada, este paquete bipartidista dice lo contrario”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, después de que los legisladores aprobaron la medida el viernes por la noche, pocas horas antes de la fecha límite.
Dijo que la aprobación del proyecto de ley permitiría la contratación de más controladores de tráfico aéreo e inspectores de seguridad ferroviaria, daría un aumento a los bomberos federales e impulsaría el apoyo a los veteranos sin hogar, entre otras cosas.
El Senado aprobó el proyecto de ley por 75 votos a favor y 22 en contra. Los legisladores buscaron votaciones sobre varias enmiendas y quisieron expresar su opinión sobre el proyecto de ley y otras prioridades durante el debate en la sala. Al mediodía no estaba claro si los senadores serían capaces de evitar un breve cierre, aunque nunca estuvo realmente en duda su aprobación.
“Insto a mis colegas a que dejen de jugar con fuego aquí”, dijo la senadora Susan Collins, miembro republicana de mayor rango del Comité de Asignaciones del Senado. “Sería irresponsable de nuestra parte no aprobar estos proyectos de ley y no hacer el trabajo fundamental que tenemos de financiar al gobierno. ¿Qué es más importante?".
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Las votaciones se produjeron más de cinco meses después del inicio del actual año presupuestario, después de que los líderes del Congreso se basaran en una serie de proyectos de ley provisionales para mantener a las agencias federales financiadas durante algunas semanas o meses más mientras luchaban por llegar a un acuerdo sobre el gasto de todo el año.
Al final, se espera que el gasto discrecional total fijado por el Congreso alcance alrededor de 1.66 billones de dólares para el año presupuestario completo que finaliza el 30 de septiembre.
Los republicanos lograron mantener el gasto no relacionado con la defensa relativamente estable en comparación con el año anterior. Los partidarios dicen que eso es un progreso en una era en la que los déficits federales anuales que superan el billón de dólares se han convertido en la norma. Pero muchos legisladores republicanos buscaban recortes mucho más pronunciados y más victorias políticas.
El House Freedom Caucus, que incluye a decenas de los miembros más conservadores del Partido Republicano, los instó a votar en contra del primer paquete de gastos y el segundo aún se está negociando.
Los demócratas rechazaron la mayoría de las cláusulas políticas que los republicanos intentaron incluir en el paquete. Por ejemplo, rechazaron un intento de bloquear nuevas normas que amplían el acceso a la píldora abortiva mifepristona. También pudieron financiar completamente un programa de nutrición para mujeres, bebés y niños de bajos ingresos, proporcionando alrededor de 7 mil millones de dólares para lo que se conoce como el programa WIC. Eso es un aumento de mil millones de dólares con respecto al año anterior.
Sin embargo, los republicanos lograron algunas victorias políticas. Una disposición impedirá la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a China. Otro mandato político prohíbe al Departamento de Justicia investigar a los padres que ejercen la libertad de expresión en las reuniones de la junta escolar local.
Otra disposición fortalece los derechos de posesión de armas para ciertos veteranos , aunque los opositores a la medida dijeron que podría facilitar la obtención de un arma de fuego para aquellos con condiciones de salud mental muy graves, como demencia.
"Éste no es el paquete que yo habría redactado por mi cuenta", dijo la senadora Patty Murray, presidenta demócrata del Comité de Asignaciones del Senado. "Pero estoy orgulloso de haber protegido fondos absolutamente vitales de los que depende el pueblo estadounidense en su vida diaria".
El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, dijo que un problema que ve en el proyecto de ley es que hubo demasiadas concesiones y eso condujo a demasiado gasto.
"Mucha gente no entiende esto", dijo. “Piensan que no hay cooperación en Washington y es todo lo contrario. Hay compromisos todos los días en cada proyecto de ley de gastos”.
"Es un compromiso entre los demócratas del gran gobierno y los republicanos del gran gobierno", añadió.
Incluso así, con un Congreso dividido y una Casa Blanca liderada por los demócratas, cualquier proyecto de ley que no cuente con el apoyo de los miembros de ambos partidos políticos no tiene posibilidades de ser aprobado.
El proyecto de ley también incluye más de 6.600 proyectos solicitados por legisladores individuales con un precio de alrededor de 12 mil 700 millones de dólares. Los proyectos atrajeron críticas de algunos miembros republicanos, aunque miembros de ambos partidos participaron ampliamente en solicitarlos en nombre de sus estados y distritos electorales. Paul calificó el gasto como “una especie de grasa que se reduce en miles de millones y billones de otros dólares, porque se logra que la gente acepte el paquete total dándoles un poco de carne de cerdo para su ciudad, un poco de carne de cerdo para sus donantes. "
Pero un intento del senador Rick Scott, republicano por Florida, de eliminar los proyectos obtuvo sólo 32 votos y 64 en contra. Murray dijo que el esfuerzo de Scott anularía "todo el trabajo duro, todos los aportes que les pedimos a todos que nos brindaran sobre proyectos que ayudarían a sus electores".
Aunque los legisladores se encuentran aprobando proyectos de ley de gastos cinco meses después del inicio del año presupuestario, los republicanos consideran que el proceso ha mejorado porque rompieron el ciclo de aprobar todos los proyectos de ley de gastos en un paquete masivo que los legisladores tienen poco tiempo para estudiar antes de pedirles que voten. en ello o arriesgarse a un cierre del gobierno. Aun así, otros dijeron que dividir la financiación en dos partes de la legislación no supone un gran avance.
El primer paquete cubre los departamentos de Justicia, Asuntos de Veteranos, Agricultura, Interior y Transporte, entre otros.
sp