Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.— Xavier Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) si el Senado de Estados Unidos lo confirma, tras ser nominado por el presidente electo Joe Biden.
Becerra, fiscal general de California, de 62 años y acérrimo defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, fue elegido para asumir un papel de liderazgo para supervisar la respuesta de su gobierno al coronavirus, de acuerdo con dos personas enteradas de la decisión, que será informada en los príximos días.
El HHS maneja un presupuesto superior al billón de dólares con 80 mil empleados y un área de responsabilidad que incluye fármacos y vacunas, investigación médica de vanguardia y programas de seguros de salud que cubren a más de 130 millones de estadounidenses.
Su madre es originaria del estado mexicano de Jalisco, y emigró a Estados Unidos después de casarse con su padre. La elección de Becerra ha sido una sorpresa, dado que su perfil está más orientado hacia temas de justicia penal, inmigración y política fiscal y se le veía como un posible candidato a fiscal general del país.
Sin embargo, como fiscal de California, ha encabezado a una coalición de estados demócratas que han defendido la Ley de Salud Asequible (Obamacare) de los intentos más recientes del gobierno del presidente Donald Trump por derogarlo, un caso legal que aguarda una decisión de la Corte Suprema el próximo año.
Ex alto miembro de la Cámara de Representantes, Becerra, graduado en leyes en la prestigiosa Universidad de Stanford, participó en hacer avanzar en el Congreso la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama en 2009 y 2010.