Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que su gobierno duplicará el número de vacunas de Pfizer que ha comprado para compartir con el mundo y pidió al resto de potencias no poner condiciones políticas a la hora de donar sus dosis.
También adelantó la formación de una asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para promover el esfuerzo mundial de vacunación contra el Covid-19. La UE se comprometió a donar 500 millones de dosis, un ligero aumento de sus planes.
Biden dijo que la asociación permitirá a la UE y EU “trabajar más estrechamente” y que uno de sus principios fundamentales se comprometerá a “donar, no vender” dosis de vacunas a países menos ricos. España donará 30 millones de dosis anti-Covid para naciones en desarrollo.
Durante una cumbre virtual sobre la pandemia, organizada por la Casa Blanca con motivo de la semana de debates de la Asamblea General de la ONU, Biden confirmó sus negociaciones con Pfizer, que elevan a mil 100 millones el total de dosis de distintas marcas que Washing- ton ha adquirido para donar a otros países.
“Estados Unidos está comprando otros 500 millones de dosis de Pfizer para donar a países de ingresos medios y bajos en todo el mundo (...) que se habrán repartido para el año que viene en estas mismas fechas”, dijo.
Esos 500 millones de dosis se suman a los otros 500 millones de vacunas de la misma farmacéutica que, en junio pasado, Biden prometió entregar a cerca de 100 países a lo largo de los próximos dos años.
“Por cada vacuna que hemos puesto hasta ahora en Estados Unidos, nos hemos comprometido a entregar tres al resto del mundo”, aseguró Biden.
Anunció, además, que EU invertirá 370 millones de dólares más para ayudar a entregar y administrar esas dosis en todo el mundo, y que destinará más de 380 millones de dólares a la alianza global de vacunas Gavi para facilitar que lleguen a las áreas con mayor necesidad: “Estados Unidos se convertirá en el arsenal de vacunas, como fuimos el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos que comprometernos a donar, no vender, dosis a los países de ingresos menores, y que esas donaciones no lleven adheridas condiciones políticas”, destacó el presidente.
Mientras, la Reserva Federal (Fed) mencionó que pronto podría desacelerar sus compras a gran escala de deuda respaldada por el gobierno e indicó que podría aumentar las tasas de interés en el año entrante.
FDA aprueba tercera inyección
Por la tarde, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) respaldó aplicar una tercera dosis para las personas mayores de 65 años y de alto riesgo.
También en EU, un influyente panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunió para debatir qué estadounidenses deberían recibir dosis de refuerzo de la vacuna y cuándo. Además, la Sputnik V, producida en Rusia, que se aplica en Argentina y México, sigue encontrando problemas para aprobarse por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el día, Biden se reunió con los demócratas de la Cámara y el Senado mientras el Congreso trabajaba para salvar las divisiones sobre su gran agenda de “reconstruir mejor”.
Previamente, la OMS reportó que los contagios bajaron en el mundo por segunda semana consecutiva. Por regiones, sólo África aumentó sus casos.
“Curso muy incierto”
Sin embargo, la región de América puede seguir teniendo brotes “hasta bien entrado 2022”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El curso de la pandemia (...) en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la OMS presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes. Brasil, Colombia, México, Perú y EU se ubicaban entre los 10 primeros en cuanto a muertes acumuladas en el mundo.