Mundo

Biden dice que firmará este sábado ley sobre el techo de la deuda en EU

El mandatario estadounidense reconoce que un impago hubiera sido "catastrófico"

El presidente Joe Biden se dirige a la nación sobre el acuerdo presupuestario que eleva el límite de la deuda federal y evita el incumplimiento del gobierno de EU, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Foto: AP
02/06/2023 |18:03
AFP
Agencia de noticiasVer perfil

* Con información de AP

Washington.- El presidente Joe Biden dijo que firmará el sábado el proyecto de ley que autoriza elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, lo que elimina la amenaza "catastrófica" de un default de la mayor economía del mundo.

"Voy a firmar mañana", dijo Biden en un discurso a la nación desde la Oficina Oval. Sin el proyecto de ley, se esperaba que Estados Unidos entrara en un impago de sus compromisos el lunes y "nada hubiera sido más catastrófico", agregó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La medida bipartidista fue aprobada por el Senado el jueves por la noche después de ser aprobada por la Cámara de Representantes en otra sesión tardía la noche anterior.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más importante”, dijo Biden. “Nada hubiera sido más catastrófico”, declaró.

El acuerdo fue discutido por Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, otorgando a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero manteniendo la línea sobre las principales prioridades demócratas. Aumenta el límite de la deuda hasta 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024, y les da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años, con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal a medida que se calienta la temporada política.

Lee también

"Nadie obtuvo todo lo que quería"

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo Biden, destacando el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis económica y un colapso económico”.

Biden aprovechó la oportunidad para detallar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección, incluido el apoyo a la fabricación de alta tecnología, las inversiones en infraestructura y los incentivos financieros para combatir el cambio climático, al tiempo que destaca cómo evitó recortes de gastos más pronunciados impulsados ​​por el Partido Republicano que dijo que habría revertido su agenda.

“Estamos recortando los gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.

Incluso cuando se comprometió a seguir trabajando con los republicanos, Biden también hizo contrastes con el partido contrario, particularmente cuando se trata de aumentar los impuestos a los ricos, algo que el presidente demócrata ha buscado.

Es algo que sugirió que podría necesitar esperar hasta un segundo mandato.

"Con tu ayuda, voy a ganar”.

Los comentarios de Biden fueron los comentarios más detallados del presidente demócrata sobre el compromiso que él y su personal negociaron. Permaneció mayormente callado públicamente durante las conversaciones de alto nivel, una decisión que frustró a algunos miembros de su partido pero que tenía la intención de dar espacio para que ambas partes llegaran a un acuerdo y para que los legisladores votaran en su escritorio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que Biden estaba aprovechando la ocasión para dar su primer discurso a la nación en la Oficina Oval porque “sólo quería asegurarse de que el pueblo estadounidense entendiera lo importante que era para hacer esto, que importante era hacerlo de manera bipartidista”.

Biden elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe, ya todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación. “Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política”, dijo.

E hizo un lanzamiento renovado por su estilo de gobernar, al que calificó de menos gritos y temperaturas más bajas después de cuatro años de presidente Donald Trump.

“Sé que el bipartidismo es difícil”, dijo. “Y la unidad es difícil. Pero nunca podemos dejar de intentarlo”.

En general, el proyecto de ley de 99 páginas restringe el gasto durante los próximos dos años y cambia algunas políticas, incluida la imposición de nuevos requisitos laborales para los estadounidenses mayores que reciben ayuda alimentaria y la aprobación de una tubería de gas natural en los Apalaches a la que se oponen muchos demócratas. Se modificaron algunas reglas ambientales para ayudar a agilizar las aprobaciones de proyectos de infraestructura y energía, una medida buscada durante mucho tiempo por los moderados en el Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que en realidad podría ampliar la elegibilidad total para la asistencia alimentaria federal, con la eliminación de los requisitos laborales para los veteranos, las personas sin hogar y los jóvenes que abandonan el cuidado de crianza.

La legislación también refuerza los fondos para la defensa y los veteranos, recorta algo de dinero nuevo para el Servicio de Impuestos Internos y rechaza el llamado de Biden de revertir las exenciones fiscales de la era Trump para las corporaciones y los ricos para ayudar a cubrir los déficits de la nación. Pero la Casa Blanca dijo que continuarían los planes del IRS para intensificar la aplicación de las leyes tributarias para personas de altos ingresos y corporaciones.

El acuerdo también impone un recorte general automático del 1% a los programas de gastos si el Congreso no aprueba sus proyectos de ley de gastos anuales, una medida diseñada para presionar a los legisladores de ambos partidos para que lleguen a un consenso antes de que finalice el año fiscal en septiembre.

En ambas cámaras, más demócratas respaldaron la legislación que republicanos, pero ambos partidos fueron críticos para su aprobación. En el Senado, la cuenta fue de 63 a 36, ​​incluidos 46 demócratas e independientes y 17 republicanos a favor, 31 republicanos junto con cuatro demócratas y un independiente que se opone a los demócratas.

La votación en la Cámara fue 314-117.

Lee tambié

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Te recomendamos