Las Vegas.- El presidente Joe Biden regresó el martes a la campaña electoral por primera vez desde el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, al continuar su llamado a calmar la retórica divisiva de ambos lados, pero también argumentando que hacerlo “no significa que debamos dejar de decir la verdad”, mientras arremetía contra su rival republicano.
En su discurso en la convención de la NAACP en Las Vegas, Biden dijo que abordar la violencia política en el país debería significar frenar todo tipo de derramamiento de sangre, incluido un mejor combate a la brutalidad policial y la prohibición de armas como el rifle estilo AR utilizado en el ataque del fin de semana a Trump.
"Es hora de que haya una conversación importante en este país. Nuestra política se ha vuelto demasiado acalorada", dijo Biden.
Eso no le impidió enumerar por qué la administración de Trump fue un "infierno" para los afroestadounidenses, incluido el mal manejo de la pandemia de coronavirus por parte del expresidente, el aumento vertiginoso del desempleo en medio de los primeros confinamientos y los intentos de, como dijo Biden, borrar la historia negra.
“El hecho de que debamos bajar la temperatura de nuestra política en lo que respecta a la violencia no significa que debamos dejar de decir la verdad”, dijo Biden a la multitud que a menudo estallaba en cánticos de “¡Cuatro años más!”.
El presidente pretende mostrar el apoyo de su administración a los votantes negros, que son un pilar de la coalición demócrata, y de su apoyo político personal. Como parte de su gira por Nevada, también participará en una entrevista con BET y se dirigirá al grupo de defensa de los hispanos UnidosUS, otro bloque crucial de tendencia demócrata.
Para la multitud de la NAACP, Biden aprovechó la reciente referencia de Trump a los “trabajos negros”, provocando un gran aplauso al bromear: “Me encanta la frase”.
“Sé lo que es un trabajo negro. Es ser vicepresidente de Estados Unidos”, dijo Biden sobre la vicepresidenta Kamala Harris, de quien agregó que “podría ser presidenta”. También hizo referencia a Barack Obama como el primer presidente negro del país y a su propio nombramiento para la Corte Suprema de su primera jueza negra y mujer, Ketanji Brown Jackson.
El viaje de Biden se produce en un momento en que los demócratas llevan semanas sumidos en una crisis de confianza sobre su candidatura tras su devastador debate con Trump el mes pasado. El inestable desempeño del presidente avivó las preocupaciones de los votantes sobre su edad, su aptitud para el cargo y su capacidad para derrotar a Trump una vez más.
Los republicanos, por su parte, están demostrando que están más unidos que nunca en torno a Trump en medio de su convención nacional en Milwaukee.
Biden, de 81 años, ha rechazado una serie de llamados desde dentro de su partido para que se haga a un lado, reafirmando su convicción de que es el demócrata mejor posicionado para derrotar a Trump. Ha dependido en gran medida del apoyo que recibe entre los funcionarios electos negros y latinos, y tenía previsto aparecer con muchos de ellos en Nevada.
Lee también Demócratas ratificarán a Biden como su candidato de forma telemática antes de que termine julio
El presidente hizo referencia indirecta al malestar en su propio partido el martes, recordando la famosa frase del presidente Harry S. Truman: “Si quieres un amigo en Washington, consigue un perro”.
“Después de las últimas dos semanas, sé lo que quiere decir”, dijo Biden. Más tarde agregó: “Espero que, con la edad, adquiera un poco de sabiduría”.
Biden también prometió que en los primeros 100 días de su segundo mandato supervisaría la aprobación por parte del Congreso de una drástica ampliación del derecho al voto, algo que no ha podido hacer hasta ahora como presidente. También renovó sus promesas anteriores de “acabar con la deuda médica” y dijo que estaba trabajando con los estados para saldar las facturas pendientes de atención médica por “unos pocos centavos por dólar”.
“Sé que el buen señor no nos ha traído hasta aquí para abandonarnos ahora”, dijo Biden en la convención, ofreciendo un tono abiertamente religioso.
Trump ha intentado atraer a los votantes negros y latinos, con la esperanza de sacar provecho de la caída de la popularidad de Biden. Si bien no está claro que la pérdida de entusiasmo por Biden haya ayudado a la aprobación de Trump entre esos grupos, cualquier pérdida marginal de apoyo a Biden podría resultar crucial en una carrera reñida.
El presidente y su campaña hicieron una pausa en sus críticas a Trump inmediatamente después del tiroteo del sábado en el mitin de Trump en Pensilvania, donde el candidato republicano resultó herido en el oído, un asistente al mitin murió y otros dos resultaron gravemente heridos.
En un discurso pronunciado el domingo por la noche en la Oficina Oval, Biden pidió a los estadounidenses que rechacen la violencia política y a los líderes políticos que “se calmen”. En una entrevista con NBC News el lunes, admitió que cometió un “ error ” cuando les dijo a los donantes de la campaña que quería ponerle “el blanco” a Trump, pero argumentó que la retórica de su oponente era más incendiaria.
“Mira, ¿cómo se habla de la amenaza a la democracia, que es real, cuando un presidente dice cosas como las que dice?”, preguntó Biden. “¿No dices nada porque podrías incitar a alguien?”.
Lee también Fans de Trump se tatúan escenas del atentado contra el candidato republicano
En una entrevista con AP, el presidente de la NAACP, Derrick Johnson, eludió preguntas sobre si Biden debería retirarse como candidato demócrata y si el presidente, que a menudo atribuye su lugar en la Oficina Oval a los votantes negros, aún podría inspirar a la gente a votar por su candidatura.
En cambio, Johnson se centró en la necesidad de que los votantes negros escuchen “soluciones” a cuestiones como la inflación, la educación y los ataques a los derechos civiles, que se encuentran entre las principales preocupaciones de las comunidades negras en estas elecciones.
“Queremos centrarnos en los objetivos políticos de quien ocupe la Casa Blanca en el próximo mandato”, dijo Johnson. Agregó que los votantes negros descartarían a los candidatos “preocupados por la personalidad y las frases ingeniosas”.
En una cumbre económica organizada por el presidente del Caucus Negro del Congreso, el representante Steven Horsford, más tarde el martes, Biden también tenía previsto revelar medidas políticas para controlar el aumento de los costos de la vivienda, un tema crítico en el estado en disputa.
Biden anunciará una propuesta para limitar los aumentos de alquiler al 5% para los inquilinos cuyos propietarios posean más de 50 unidades. Si los propietarios aumentaran los alquileres en más de eso, perderían el acceso a las deducciones fiscales vinculadas a la depreciación de sus edificios. La Oficina de Administración de Tierras también está abriendo comentarios públicos para vender 20 acres de terreno público en el condado de Clark, Nevada, para la construcción de viviendas.
Lee también ¿Te sobran 5 mil pesos? Es lo que cuestan los tenis con la foto de Trump herido tras atentado
Pero la propuesta del presidente requeriría la aprobación del Congreso, algo que probablemente no recibirá con una mayoría republicana en la Cámara, una señal de que su propuesta tiene más que ver con un mensaje político en un momento crítico.
Trump también ha utilizado Nevada para proponer nuevas políticas económicas. Dijo que eliminaría los impuestos sobre las propinas que reciben los trabajadores en el estado, centrado en el sector de servicios, una idea que desde entonces ha sido respaldada por las senadoras demócratas de Nevada, Jacky Rosen y Catherine Cortez Masto.
nro/mgm