Washington.— El presidente estadounidense, , defendió esta noche sus logros económicos, a la vez que acusó a los republicanos de querer frenar esos logros e impulsar la inflación, e insistió en que quienes más ganan deben pagar más impuestos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden dijo que a pesar del freno económico que representó la pandemia de Covid-19, hoy está mejor posicionado que nunca.

Sin embargo, en declaraciones que le valieron varios abucheos, acusó que “algunos miembros (del Congreso) están amenazando con retirar la ley de reducción de la inflación. No se equivoquen, si intentan hacer algo para aumentar el coste de los medicamentos, lo vetaré”.

Lee también

Dijo que algunos republicanos buscan poner a la economía “como rehén” y que “en lugar de hacer a los más ricos pagar su parte justa quieren poner cláusulas para revisar cada cinco años planes como los de Medicare o la Seguridad Social y pretenden que "Estados Unidos se ahogue en su propia deuda por primera vez en su historia. No dejaré que pase”.

“Si alguien trata de cortar la Seguridad Social, les pararé, y si trata de cortar Medicare, les pararé”, advirtió.

Biden prometió que el año que viene presentará su plan fiscal y pidió a los republicanos que muestren el suyo y especifiquen cuáles son sus medidas: “Podemos sentarnos a discutir ambos planes juntos”, dijo en su mensaje a los conservadores.

Lee también

También abogó por un sistema de pago de impuestos más justo, donde quienes más ganan pagan más. “Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero”, indicó.

Propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones. “Seguirán teniendo beneficios considerables. Acabemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas”, afirmó, añadiendo que nadie que gane “menos de 400 mil dólares al año” verá aumentados sus impuestos “ni un solo centavo”.

Pidió un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

Lee también

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Biden propuso trabajar con compañías como Fedex para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

En el tema migratorio, además de recordar que sus planes han frenado en 97% la migración de haitianos, cubanos y venezolanos, se mostró resignado a que su administración no verá la aprobación de una reforma migratoria. En cambio, solicitó al menos al Congreso dar una vía de legalización a los soñadores.

No a la prohibición del aborto; sí a la prohibición de armas de asalto y un freno a la violencia armada, así como una reforma policial, fueron otros de los grandes temas que abordó Biden en materia de política nacional.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses