El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que conmutó las condenas de casi mil 500 convictos e indultó a otros 39 sentenciados por delitos no violentos, en lo que la Casa Blanca calificó como el mayor acto de clemencia en un solo día en la historia del país.
“Estoy indultando a 39 personas que han demostrado una rehabilitación exitosa”, dijo Biden en un comunicado, añadiendo que también había “conmutado las sentencias de casi mil 500 personas que están cumpliendo largas penas de prisión”.
La Casa Blanca informó de que las casi mil 500 personas a las que se les conmutó la pena -“el mayor número de la historia en un solo día”- llevaban al menos un año en régimen de prisión domiciliaria.
Lee también Indultos de Biden a altos funcionarios generan debate; busca prevenir procesos legales por Trump
"Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades", dijo Biden. “Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación”.
Este mes, Biden enfrentó críticas por indultar a su hijo Hunter, quien fue declarado culpable en dos casos penales, a pesar de haber asegurado anteriormente que no lo haría.
ss