Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promocionó ayer un plan “histórico” para rehacer la economía de Estados Unidos, mientras buscaba presionar a los críticos dentro de su propio Partido Demócrata para que respaldaran el proyecto de ley después de meses de tortuosas negociaciones.
Biden confía su legado a la aprobación del paquete Build Back Better (BBB, o Reconstruir mejor), medidas de gastos social por 1.75 billones de dólares que busca una sociedad más equitativa, más verde, y la joya de la corona de su agenda de gobierno. Antes de partir a Europa a la cumbre del G20 y a la COP26, anunció que estaba seguro de recibir apoyo legislativo a un marco de gasto revisado, aunque aún está por verse si sus esfuerzos galvanizaron a las bases en disputa del partido.
“Sé que tenemos un marco económico histórico”, dijo Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, después de reunirse con los líderes demócratas en el Congreso. “Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no sólo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo”.
El BBB está vinculado a otro proyecto en discusión en el Congreso por unos 1.2 billones de dólares en mejoras para carreteras, puentes y otras obras.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que quería una votación sobre infraestructura para este domingo 31 de octubre. La acción se ha retrasado varias veces en las últimas seis semanas. Si se promulga, proporcionaría educación preescolar universal para niños de tres y cuatro años, ampliaría la cobertura de atención médica con apoyo del gobierno durante al menos cuatro años, y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero del país durante una década.
Quedaron fuera prioridades progresistas, como ofrecer 12 semanas de licencia paga por maternidad/paternidad, garantizar estudios universitarios comunitarios gratuitos, y reformar los altos precios de los medicamentos con prescripción médica.