Washington.- Joe Biden arremetió contra su rival Donald Trump desde el comienzo de su discurso sobre el estado de la Unión el jueves por la noche, acusándole de "inclinarse" ante Vladimir Putin y afirmando que la libertad y la democracia están "bajo ataque" en Estados Unidos.

En el imponente hemiciclo del Congreso, ante las aclamaciones de su bando mientras la oposición republicana permanecía sentada, el demócrata de 81 años, candidato a la reelección, aseguró: "Yo no me inclinaré" ante el líder ruso, que lanzó una invasión de Ucrania en 2022.

"Mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: 'Haz lo que quieras'", criticó. "Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable".

También evocó el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando una multitud, arengada por Trump, irrumpió en el Congreso para tratar de impedir que se certificara el resultado de las presidenciales 2020, que ganó Biden.

"Mi predecesor y algunos de vosotros aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras", sostuvo Biden.

"Esta es la verdad. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas - extranjeras y nacionales", apuntó.

No hay lugar para la violencia política, subrayó. "La historia nos está observando".

Lee también

"No demonizaré a los migrantes"

También defendió la ley de Seguridad Fronteriza que envió al Congreso y que, dijo, los republicanos y Trump, a quien nunca mencionó por su nombre, bloquearon. Y se desmarcó del discurso antiinmigrante del republicano.

Esta es la verdad. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas - extranjeras y nacionales", apuntó.

Expresó su respaldo a Ucrania, diciendo que abandonar a esta país es "poner en riesgo el mundo libre", y exigió un cese el fuego en Israel, a la vez que anunció el establecimiento de un puerto en el Mediterráneo para permitir que la ayuda fluya a Gaza.

Biden no evadió las críticas a su edad (tiene 81 años).

"Sé que puede que no lo parezca, pero he estado aquí por un tiempo", bromeó. "Cuando llegas a mi edad, algunas cosas se vuelven más claras que nunca", añadió.

"La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas", afirmó el mandatario, quien se mostró en su comparecencia más enérgico de lo habitual.

Sin hacer una mención explícita a Trump, de 77 años y futuro candidato republicano en las elecciones de noviembre, el presidente que busca su reelección dijo: "No se puede liderar Estados Unidos con antiguas ideas que nos llevan atrás".

Para presidir el país, afirmó Biden, se necesita a un presidente que tenga "visión de futuro sobre lo que Estados Unidos debería ser".

En ese sentido, dijo que ve un futuro en el que la democracia sea defendida y se restauren derechos y libertades en lugar de recortarlas.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses