Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Hiroshima/ Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasion rusa, indicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden, que participa en la cumbre del G7 de potencias occidentales en Japón, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.
Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de EU, de la posible entrega de estos aparatos a Kiev.
Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por Rusia, que invadió el país en febrero de 2022.
Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.
La entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Wa- shington. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su satisfacción por el anuncio de la adhesión del gobierno de Biden a esa coalición.
Se trata de “una decisión histórica”, que “reforzará a nuestras fuerzas armadas” en el espacio aéreo ucraniano, tuiteó el mandatario ucraniano.
También Sunak celebró el anuncio. “El Reino Unido trabajará con Estados Unidos, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para bridarle a Ucrania la capacidad de combate que necesita”, afirmó.
Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de aviación para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev.
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, confirmó el viernes que el país escandinavo capacitará también a los pilotos ucranianos para el uso de F-16.
Mientras, los líderes del G7 se reúnen en Hiroshima, y se prevé que ??el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, participe en su cumbre.
Además, los líderes mundiales buscan abordar una serie de preocupaciones globales que exigen atención urgente, incluido el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza y la inestabilidad económica, la proliferación nuclear y, sobre todo, la guerra en Ucrania.