Washington. El presidente Joe Biden anunciará en su discurso del Estado de la Unión un plan para que las fuerzas estadounidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, dijeron funcionarios de la administración.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el operativo no requerirá despachar tropas estadounidenses en el terreno, puesto que “las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región”. La medida busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.
En este sentido, apuntaron que se tratará de una operación coordinada con las Naciones Unidas (ONU) y con ONG humanitarias que se encargan de distribuir asistencia dentro de Gaza y que el Departamento de Defensa “pronto” podrá revelar más detalles.
La medida supone un paso más en la extraordinaria dinámica que ha surgido a medida que Estados Unidos ha tenido que sortear a Israel, su principal aliado en Medio Oriente, y encontrar formas de hacer llegar ayuda a Gaza, incluso mediante lanzamientos aéreos.
La semana pasada, Biden planteó por primera vez la idea de establecer un "corredor marítimo", afirmando que Estados Unidos estaba trabajando con sus aliados sobre cómo podría proporcionar ayuda desde el mar a los habitantes de Gaza.
Lee también: Biden utilizará discurso para demostrar a un electorado escéptico que está a la altura de la tarea
vare