El presidente estadounidense Joe Biden declaró que su administración está trazando un nuevo camino para el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles que ayudará a tantos estadounidenses como sea posible, pero "llevará más tiempo" implementar que su programa de condonación original, que fue bloqueado por una decisión de la Corte Suprema.
Biden dijo, reportó CNN, que el camino es legalmente sólido y la mejor opción para su administración. Remarcó que su equipo se moverá lo más rápido posible para ponerlo en su lugar.
El programa también incluye una "vía de acceso" para reanudar los pagos. Biden mencionó que su administración creará un "proyecto de pago de vía de acceso" temporal de 12 meses, destinado a ayudar a los prestatarios que deberán tomar decisiones difíciles cuando se reanuden los pagos en octubre.
Leer también: Fallece niño migrante tras ser rescatado con su familia en el desierto de Arizona
“Esto no es lo mismo que la pausa de los préstamos estudiantiles”, dijo Biden. "Los pagos mensuales vencerán", las facturas saldrán y los intereses comenzarán a acumularse.
"Si puede pagar sus facturas mensuales, debe hacerlo", continuó el presidente. Pero si no puede, la vía de acceso le ayudará a evitar la ruina financiera.
El Departamento de Educación no remitirá a los prestatarios con pagos atrasados a las agencias de crédito durante 12 meses "para darles la oportunidad de volver a funcionar", dijo Biden.
Leer también: Corte Suprema de EU rechaza el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Biden