Washington.— El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó ayer en la formación de un equipo diverso de gobierno al anunciar a nueve allegados de su campaña para puestos claves en la Casa Blanca, entre los que se incluyen cinco mujeres, dos latinas.
Entre las elegidas está Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista César Chávez y quien fungirá como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
También está la dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, quien será jefa de gabinete de la futura primera dama, Jill Biden. Pantaleón es socia del bufete Winston & Strawn y en la administración de Barack Obama fue embajadora en Uruguay y secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Los nuevos nombramientos incluyen a su ex jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, quien será jefa adjunto de gabinete. El copresidente de la campaña, Cedric Richmond, un legislador demócrata afroamericano del estado de Louisiana, fue nombrado alto asesor de Biden. Además, Biden nombró a Mike Donilon, jefe estratega de su campaña y veterano estratega demócrata, también como alto asesor sénior.
Destaca Anthony Bernal, un latino que trabajó para Coca-Cola en algún momento y ha sido asistente y asesor de la familia Biden por más de una década; será asesor de Jill Biden. Completan el equipo Dana Remus, consejera jurídica del mandatario; Steve Richetti, asesor del presidente y Annie Tomasini, directora de operaciones de la Oficina Oval.