Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington.— El virtual presidente electo, Joe Biden, tiene una ventaja de más de 5 millones de votos sobre el presidente Donald Trump, pero éste insiste en negar su derrota y mantiene su estrategia legal, con al menos 17 demandas interpuestas, mientras los estadounidenses se arman de paciencia, a la espera de que la pesadilla electoral finalice.
Biden acumula 77 millones 444 mil 782 de sufragios frente a 72 millones 293 mil 893 de Trump, según el conteo de PBS News. La diferencia es de 5 millones 150 mil 889.
En votos electorales, el demócrata suma 290 —contando Arizona, que fue declarado por medios como Associated Press—, contra 217 del republicano, quien ayer sumó a su causa los tres votos electorales de Alaska.
Pero Trump sigue enfrascado en su lucha legal. Su campaña ha presentado al menos 17 demandas en varias Cortes federales y estatales. La mayoría argumentan que los observadores de su equipo no tuvieron acceso suficiente, o que los votos por correo fueron fraudulentos, pero hasta ahora no hay pruebas al respecto. Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin son los estados donde se concentran la mayoría de las querellas.
Expertos en ética legal y activistas cuestionan la participación de los abogados en esta batalla. “Este podría ser un intento por tranquilizar el ego del presidente, pero tiene consecuencias para el mundo real y para personas de verdad”, dijo un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Loyola Justin Levitt y exfuncionario electoral del Departamento de Justicia. “El intento de apaciguar el ego del presidente no es un crimen sin víctimas”.
Mientras tanto, Biden continúa con sus actividades. Ayer depositó una ofrenda floral, en el Memorial de la Guerra en Filadelfia, para conmemorar el Día de los Veteranos. Pero un evento que suele apelar a la unidad nacional, este año también exhibió la división que existe en el país.
Trump, en su primera aparición oficial después de que el sábado los principales medios de comunicación de Estados Unidos proyectaran ganador a Biden de las presidenciales, asistió al Cementerio Nacional de Arling- ton, cerca de Washington.
Bajo la lluvia, Trump depositó una ofrenda floral frente a la Tumba del Soldado Desconocido, donde permaneció unos minutos en silencio con gesto adusto, sin usar paraguas ni cubrebocas, a pesar de que el cementerio marca su uso obligatorio.
Ni él ni Biden, quien sí llevó mascarilla, hicieron declaraciones. “Como comandante en jefe, he luchado sin descanso para apoyar a los veteranos de Estados Unidos”, escribió Trump.
“Seré un comandante en jefe que respetará su sacrificio, comprenderá su servicio y nunca traicionaré los valores por los cuales ustedes lucharon con tanta valentía”, tuiteó a su vez Biden.
Nombra a jefe de gabinete
Biden realizó, además, el primer nombramiento de su equipo: Ron Klain será su jefe de gabinete y asistente presidencial.
“Klain trabajará para construir un equipo diverso, experimentado y talentoso para ayudar al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a enfrentar los retos urgentes que enfrenta el país”, explicó el comunicado del equipo de transición.
En 2014, Klain fungió como coordinador de respuesta ante el ébola, y en la actual pandemia por coronavirus ha sido uno de los más activos en el tema de cómo responder a este desafío, que es prioridad para la futura administración Biden.
Los estadounidenses parecen estar resignados ante la negativa de Trump de conceder el triunfo. En algunos estados sigue el conteo y certificación de los resultados del voto popular. Georgia anunció ayer mismo que habrá recuento manual, que espera concluir para el 20 de noviembre, su fecha límite para certificar resultados a nivel estatal.
Para el 8 de diciembre vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado y el 14 de ese mes, 538 delegados del Colegio Electoral deberán reunirse para votar por el presidente y vicepresidente, representando a sus estados. Gana el que recibe 270 votos o más —algo que ya
logró Biden.
Los certificados deberán entregarse a los funcionarios correspondientes el 23 de diciembre. El 6 de enero se cuentan los votos en la Cámara Baja y el Senado. El presidente de este órgano anuncia los resultados y entonces son oficiales. El proceso se sigue con calma, pero no frente a la división que existe hoy.