El presidente de Estados Unidos , Joe Biden , prometió el jueves contrarrestar el "autoritarismo" tanto de China como de Rusia, insistiendo en su deseo de romper con la postura de Donald Trump hacia Moscú.
Estados Unidos debe "estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia", afirmó.
"Le dejé claro al presidente [Vladimir] Putin, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia (...) se acabó", agregó.
Hoy también se informó que el secretario Antony Blinken conversó con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y abordó la liberación de dos marines de EU detenidos en Rusia y mencionó la injerencia en las elecciones de 2020 y el envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalni.
También lee
: Biden aumentará admisiones de refugiados hasta 125 mil personas en su primer año
Además, llamó los militares de Birmania a "renunciar al poder" en el país asiático y liberar a los dirigentes y activistas detenidos tras el golpe de Estado esta semana.
"Los militares birmanos deben renunciar al poder que confiscaron, liberar a los activistas y funcionarios que detuvieron, levantar las restricciones a las telecomunicaciones y abstenerse de la violencia".
Señaló que la guerra en Yemen "debe acabar", prometiendo abandonar el apoyo de Washington a la ofensiva de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes y suspender la venta de armas.
También lee
: "La diplomacia ha vuelto", dice Biden en su primer discurso desde el Departamento de Estado
"Esta guerra debe acabar", dijo Biden. "Para subrayar nuestro compromiso, estamos terminando todo apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen, incluyendo la venta de armas".
También indicó que ha suspendido el plan para retirar a las tropas estadounidenses de Alemania.
jabf/lsm