El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que, si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, entonces habrá más "caos" y "destrucción" en el mundo.
"La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", dijo Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual está siento transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
Los presidentes de EU suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.
Lee también: EU intercepta misiles "potencialmente" dirigidos desde Yemen a Israel
Agregó que enviará al Congreso una solicitud presupuestaria "urgente" para financiar "las necesidades de seguridad nacional" de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
"Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", afirmó Biden.
Enfatizó que "Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina".
Lee también: Base militar de EU en Siria es atacada con drones
Sobre la explosión en el hospital en Gaza, Biden declaró estar "desconsolado por la trágica pérdida de vidas palestinas, incluida la explosión en el hospital de Gaza, que no fue obra de los israelíes".
"Lamentamos cada vida inocente perdida. No podemos ignorar la humanidad de los palestinos inocentes que sólo quieren vivir en paz y tener una oportunidad".
El mandatario estadounidense remarcó que "el liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros en Estados Unidos. Los valores estadounidenses son los que nos convierten en una nación socia con la que desea trabajar. Poner todo eso en riesgo (nos alejamos de Ucrania, le damos la espalda a Israel) simplemente no vale la pena”.
Añadió que "por más difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos Estados", dijo Biden. "Israel y los palestinos merecen por igual vivir en seguridad, dignidad y paz".
Biden remarcó que hay demasiado en juego para abandonar a Ucrania e Israel, y estimó que Estados Unidos sigue siendo un guardián global de la libertad.
"Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena", insistió Biden. "Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía".
rcr