El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió de una "oligarquía que cobra forma" en Estados Unidos, durante su mensaje de despedida.
"Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Es la peligrosa concentración de poder en manos de unas pocas personas ultrarricas y las peligrosas consecuencias si no se controla su abuso de poder. Hoy se está formando una oligarquía", alertó.
Señaló que el poder no debe ser absoluto y que se debe legislar para que no se permitan abusos desde la presidencia; advirtió que la concentración de poder no es buena.
Declaró que los estadounidenses están "sepultados" bajo por una "avalancha" de desinformación. "Debemos responsabilizar a las redes sociales para proteger a las personas", añadió.
“Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de información errónea y desinformación, lo que permite el abuso de poder. La prensa libre se está desmoronando, los editores están desapareciendo”, añadió.
“Las redes sociales están renunciando a la verificación de hechos. La verdad se ve ahogada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias. Debemos exigir a las plataformas sociales que rindan cuentas para proteger a nuestros niños, a nuestras familias y a nuestra propia democracia del abuso de poder”, instó.
Lee también Pam Bondi, nominada a fiscal general de EU, promete combatir fentanilo; buscará “asegurar” la frontera
“Después de 50 años en el centro de todo esto, sé que creer en la idea de Estados Unidos significa respetar las instituciones que gobiernan una sociedad libre: la presidencia, el Congreso, los tribunales, una prensa libre e independiente”, dijo.
“Nuestro sistema de separación de poderes, de controles y equilibrios, puede que no sea perfecto, pero ha mantenido nuestra democracia durante casi 250 años, más tiempo que cualquier otra nación en la historia que haya intentado un experimento tan audaz”, añadió el mandatario saliente.
Adelantó que “tomará tiempo sentir el impacto total de lo que hemos hecho juntos, pero las semillas están plantadas y crecerán y florecerán durante las próximas décadas”.
Enumeró algunos de los logros de su presidencia, entre ellos la reducción de los precios de los medicamentos recetados para las personas mayores, la aprobación de leyes de seguridad de armas y la ayuda a los veteranos para obtener atención médica.
Biden también elogió los logros en política exterior y destacó cómo “fortaleció la OTAN”. “Ucrania sigue siendo libre y hemos superado a nuestra competencia con China y mucho más”, dijo Biden.
El presidente dijo que “la concentración de poder” provoca división y podría hacer que la gente sienta que es agotador participar en la democracia.
Instó a los estadounidenses a no ceder a ese sentimiento: “nunca podemos perder esa verdad esencial” de una oportunidad justa, dijo.
“A ustedes, el pueblo estadounidense, después de 50 años de servicio público, les doy mi palabra. Sigo creyendo en la idea que representa esta nación. Una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestro pueblo importan y deben perdurar”, declaró.
“Ahora les toca a ustedes montar guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe. Amo a Estados Unidos. Ustedes también lo aman. Dios los bendiga a todos. Y que Dios proteja a nuestras tropas. Gracias por este gran honor”, concluyó Biden.
desa/mgm