El candidato demócrata a la Casa Blanca , Joe Biden, acusará al presidente Donald Trump de haber "fomentado" la violencia que ha estallado en Estados Unidos al margen de las protestas antirraciales en los últimos días, describiéndolo como un líder "débil", dijo el lunes su campaña.
"Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado", dirá el candidato presidencial demócrata en un discurso en Pittsburgh , según fragmentos publicados por su campaña.
"Puede que crea que pronunciar las palabras 'ley y orden' lo hace fuerte, pero el hecho de que no haya pedido a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es", dirá Biden.
Trump y los republicanos ofrecen cada vez más un mensaje de “ley y el orden” rumbo a las elecciones de noviembre, enfatizando la violencia en las protestas enfocados en una reforma a la justicia penal como ejemplo de lo que le espera al país bajo un gobierno liderado por Biden.
En este contexto, en Kenosha, Wisconsin, la Guardia Nacional fue desplegada para reprimir las protestas en respuesta al tiroteo de la policía contra un hombre afroamericano que ha dejado saqueos, vandalismo y la muerte a tiros de dos manifestantes.
Y este fin de semana, un partidario de Trump fue baleado en una protesta en Portland, Oregon, lo que generó varios tuits del presidente mismo, incluyendo uno el domingo por la noche en que acusa erróneamente a Biden por no criticar a los “agitadores”. No obstante, Biden había emitido un comunicado el domingo por la tarde denunciando los actos de violencia.
“Condeno la violencia de cualquier tipo hacia cualquier persona, sea de izquierda o de derecha. Y desafío a Donald Trump a hacer lo mismo”, indicó en el comunicado.
Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se acusaron mutuamente de atizar la violencia en Estados Unidos, tras nuevos enfrentamientos durante manifestaciones antirracistas y la muerte de un hombre el fin de semana en Portland.
La seguridad se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidencial del 3 de noviembre. Trump se presenta como una garante de la "ley y orden" mientras Biden lo acusa de atizar las tensiones.
El presidente estadounidense "está alentando la violencia de forma irresponsable", dijo el exvicepresidente de Barack Obama en un comunicado el domingo. "Quizá él crea que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para llamar a sus seguidores para que dejen de buscar conflictos muestra justo cuán débil es".
Lee más:
El equipo de campaña del aspirante demócrata confirmó que Biden pronunciará un discurso este lunes para responder a lo que él presenta como una pregunta a los electores: "¿Está usted seguro en los Estados Unidos de Donald Trump?".
La muerte a tiros de un hombre y los choques entre seguidores y opositores al presidente en Portland, Oregon, en el noroeste del país, ocurren tras una semana de protestas en todo el país, que incluyeron una histórica paralización en el deporte ante la indignación que generó un nuevo caso de violencia policial contra un hombre afroamericano.
Jacob Blake,
un afroestadounidense de 29 años, recibió varios tiros a quemarropa hace una semana en Kenosha, Wisconsin, por parte de un policía que intentaba arrestarlo. Aunque sobrevivió, probablemente quede paralítico.
Trump reaccionó enviando docenas de tuits y retuits el domingo que criticaban la actuación del alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, y su negativa de llamar a la Guardia Nacional y, a nivel más general, denunciando la laxitud -según él- de las ciudades gobernadas por demócratas frente a la violencia.
La Guardia Nacional "podría resolver estos problemas en menos de una hora", dijo.
"Wheeler es incompetente, así como el dormilón Joe Biden", dijo Trump. "Esto no es lo que quiere nuestro gran país. Quieren seguridad y no que la policía sea desfinanciada".
lsm/fml