El Huracán Beryl llegará a las costas de Estados Unidos por Texas. Pese a que se había degradado a Tormenta Tropical, el Centro Nacional de Huracanes prevé que impacte dicho país como Huracán otra vez. Ello, luego de que cruzó por el Caribe e impactó las costas mexicanas.
Varios sectores de la costa de Texas estaban bajo advertencia de huracanes y marejadas ciclónicas. Según los pronósticos oficiales, el ingreso de Beryl debe ocurrir la madrugada del lunes entre la ciudad portuaria de Corpus Christi y la isla de Galveston, pero la fuerza de los vientos será perceptible a partir de las 20H00 locales del domingo (01H00 del lunes).
Beryl se ha debilitado este lunes a tormenta tropical en su paso por Texas, pero persiste la amenaza de marejada ciclónica desde Port O'Connor hasta Sabine Pass, incluyendo Matagorda Bay y la Bahía de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El núcleo de Beryl tocó tierra este lunes como huracán categoría 1 cerca de Matagorda y mantiene la amenaza con fuertes vientos e inundaciones repentinas.
El huracán Beryl, que se desplaza por Texas en Estados Unidos, no tocó territorio mexicano por segunda vez, pero aún así causa este lunes lluvias "muy fuertes" en los estados de la frontera noreste de México, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte.
Beryl toca tierra cerca de Matagorda, Texas, con vientos máximos sostenidos de 128 km/h. Se están produciendo marejadas ciclónicas y fuertes vientos que amenazan la vida y se esperan considerables inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
Beryl se acerca a la costa central de Texas y se espera que toque tierra en las próximas dos horas.
Beryl se convierte en huracán categoría 1, con vientos de 130 km/h. Se prevé que Beryl se fortalecerá más antes de impactar el centro de Texas, en las primeras horas del lunes, antes de debilitarse.
El Centro Nacional de Huracanes emitió una nueva advertencia sobre Beryl, en la que señala que "se prevé que Beryl toque tierra como huracán a lo largo de la costa media de Texas a primera hora del lunes...las condiciones empeorarán durante la noche con una peligrosa marejada ciclónica, inundaciones repentinas y fuertes vientos".
Entre los cambios que marca el NHC respecto del boletín anterior, está que "la alerta de huracán desde San Luis Pass hasta Puerto Bolívar ha sido elevada a advertencia de huracán".
rtd/mgm