Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Beryl se ha debilitado este lunes a tormenta tropical en su paso por Texas , pero persiste la amenaza de marejada ciclónica desde Port O'Connor hasta Sabine Pass, incluyendo Matagorda Bay y la Bahía de Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
La ahora tormenta tropical Beryl se cobró este lunes dos víctimas mortales en Texas, ha dejado sin electricidad a más de dos millones de clientes en el estado y ha obligado a la cancelación de cientos de vuelos en la ciudad de Houston.
Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia ha fallecido luego de que un árbol cayera sobre el tejado de su vivienda ubicada en la ciudad de Houston.
Lee también: El paso del huracán Beryl por Texas causa lluvias "muy fuertes" en la frontera noreste de México
"El hombre (de 53 años) estaba sentado en casa con su familia, resistiendo la tormenta. Un roble cayó sobre el techo y golpeó las vigas, la estructura cayó sobre el hombre. Esposa e hijos ilesos", explicó González en la red social X.
Otra mujer de 74 alis murió cuando un árbol cayó en el techo de su habitación, en el condado de Harris, informó la oficina del condado.
El núcleo de Beryl tocó tierra este lunes como huracán categoría 1 cerca de Matagorda y mantiene la amenaza con fuertes vientos e inundaciones repentinas.
El sistema se encuentra a 30 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Houston, según el más reciente boletín del NHC.
Beryl, el primer huracán que llega a la costa estadounidense de esta temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas), según el NHC, con sede en Miami.
Se espera que el centro de la tormenta se mueva este lunes sobre el este de Texas y después a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
Se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.
Beryl el primero de muchos huracanes de alta intensidad
Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 20 kilómetros por hora (13 millas) en dirección norte-noreste.
Antes de su llegada a Estados Unidos Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Lee también: El huracán Beryl avanza por Texas con fuertes lluvias, marejadas y cortes de energía
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.