Ciudad del Vaticano .- El papa emérito Benedicto XVI , fallecido este sábado a los 95 años en su residencia en el Vaticano, será enterrado el jueves en una cripta de la basílica de San Pedro , indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
“El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano [que albergan las tumbas de los papas] para ser enterrado allí”, precisó el Vaticano en el comunicado.
Las grutas se encuentran tres metros bajo tierra y entre los papas enterrados allí están Pío XII , Pablo VI y Juan Pablo II .
Lee también: ¿Por qué renunció Gregorio XII, el último Papa en dejar su puesto 600 años antes de Joseph Ratzinger?
En 2020, el biógrafo oficial de Benedicto XVI reveló que éste quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II , de quien fue estrecho colaborador. El Vaticano, sin embargo, no dijo si será así.
La tumba ha estado vacía desde que el féretro de Juan Pablo II fue trasladado a una capilla lateral en su beatificación en 2011.
Más abajo, a más de 10 metros bajo la Basílica de San Pedro, están las catacumbas: se trata de más de 20 mausoleos que están abiertos al público . Conocidas también como la Necrópolis del Vaticano, contiene kilómetros de galerías subterráneas que en la antigüedad fueron utilizadas entre los siglos II y V como lugar de sepultura para los primeros cristianos.
Lee también: Iglesia católica en México lamenta muerte de Benedicto XVI; "descanse en paz amado hermano"
En el subsuelo vaticano está también la tumba del Apóstol San Pedro, con la inscripción: “Pedro está aquí”.
El funeral de Benedicto XVI será el jueves 5 de enero. Lo presidirá el papa Francisco. Es la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor.
* Con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare