Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
La justicia belga "estudiará" la orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont , indicó este viernes a la AFP un portavoz de la fiscalía federal belga, confirmando así la recepción de la misma.
"Se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción", explicó Eric Van der Sijpt. Una jueza española lanzó la orden este viernes de tarde contra Puigdemont y cuatro de los miembros de su gobierno destituido por Madrid que se encuentran en Bélgica .
Según el procedimiento, el líder separatista y los cuatro consejeros recibirán a continuación una convocatoria ante un juez belga, que deberán cumplir en 24 horas.
El magistrado les dará a conocer la orden lanzada por España y le permitirá conocer sus derechos.
El juez de instrucción también se pronunciará sobre la necesidad o no de detenerlos.
Puigdemont puede aceptar la orden de arresto y ser entregado en un breve plazo a las autoridades españolas.
Si rechaza dicha orden, podrá impugnarla ante la justicia belga.
El país al que se reclama una persona tiene un plazo máximo de 60 días para entregarla al Estado que emitió la orden de arresto europea.
Según el abogado belga Maxime Chomé, los recursos existen pero "rara vez" dan resultados.
"La idea fundamental con la orden de arresto europea es que uno confía en los derechos fundamentales del país que la emite. Con España no estamos en el caso de un país que practique la tortura", explicó a la AFP.
ae