Más Información
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Miles de personas están saliendo a las calles en ciudades de diversos países, con un clamor único: “¡Basta ya!” de violencia contra la mujer .
“Hartas de las violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!”, rezaba una enorme pancarta que llevaban mujeres que participaron en la manifestación de este jueves en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .
“A nivel mundial todavía sigue siendo un flagelo y una problemática muy grande y ya va siendo hora de que se acabe la violencia patriarcal contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones”, afirmó a la AFP Leslie Holguín, estudiante y actriz de 30 años.
“Reivindicamos la abolición de la prostitución, que se acaben los asesinatos y malos tratos, las violaciones”, dijo de su lado María Morán, una funcionaria de 50 años.
También se convocó a marchas en Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas.
Lee también: Mitad de las mujeres en el mundo ha sido víctima o testigo de violencia en pandemia: ONU
En Turquía, miles protestaron contra la violencia machista, en un país que el año pasado se retiró del Convenio de Estambul.
Las manifestaciones transcurrieron en general de forma pacífica, salvo en Estambul, donde la policía antidisturbios dispersó con gas lacrimógeno una marcha feminista .
“Ni una menos”, “No obedeceremos”, “No nos callaremos ni tenemos miedo”, fueron algunas de las consignas cantadas en la protesta de la ciudad del Bósforo, que reunió a un millar de mujeres en un extremo de la céntrica calle Istiklal.
Un fuerte contingente policial había acordonado la mayor parte de la calle, pero las activistas llegaron a escalar la valla y acabaron derribándola, momento en el que la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersarlas.
En América Latina las marchas comenzaban en las primeras horas de la tarde.
Lee también: "No están solas": campañas contra la violencia machista
En Guatemala, mujeres reclamaron “cero tolerancia a la violencia” y llevaban pancartas con lemas como “Por la vida de las mujeres” y “No a la violencia de género contra las mujeres trans, mayas, garifunas, xinca y mestizas”.
Hoy mismo, el ombudsman local Jordán Rodas expresó en un comunicado “su profunda preocupación, porque este año se ha agravado escandalosamente la violencia sexual , los feminicidios y desapariciones forzadas de niñas , adolescentes y mujeres ”.
En Nicaragua , agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron este jueves por 14 mujeres convictas en Nicaragua por “razones políticas”, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.
Los activistas recordaron que este día se celebra en memoria del asesinato de tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por orden del gobernante y dictador Rafael Trujillo, y en ese sentido acusaron al presidente nicaragüense, Daniel Ortega , al que consideran un “dictador”, de ejercer “violencia machista” contra las mujeres que se oponen a su gobierno.
En Santo Domingo, dominicanas con camisetas verdes, naranjas y amarillas, decenas de mujeres marcharon hasta concentrarse ante el Congreso Nacional, donde exigieron parar “la furia machista, clasista y racista” que, aseguran, “azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas y dominicanas de origen haitiano”.
Lee también:
Unas 64 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año en la República Dominicana , reveló este jueves la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien aseguró que el país trabaja “en un plan de prevención, de atención y de reparación” para enfrentar el flagelo.
Una de las principales demandas del colectivo feminista en esta jornada fue la despenalización del aborto cuando la vida de la madre corre peligro, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, un tema que divide el país.
En Europa, los edificios de las sedes de las tres principales instituciones europeas, el Consejo, la Comisión y el Parlamento, en Bruselas se iluminaron este jueves de naranja para sumarse a la campaña mundial en contra de la violencia contra las mujeres.
“Esta noche, todos juntos por la campaña #PintaElMundoDeNaranja” puesta en marcha por Naciones Unidas “contra la violencia contra las mujeres”, tuiteó esta noche el presidente del Consejo (que representa a los gobiernos de los países de la Unión Europea), Charles Michel.
“La violencia contra uno de nosotros es violencia contra todos nosotros. En este Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, desde el fondo de mi corazón, quiero decir: Ya es suficiente. Estamos unidos. Pasemos a la acción”, subrayó, por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Prometió que a principios del próximo año, propondrá “una ley para combatir la violencia contra las mujeres” en la Unión Europea.
vare